La Agencia Córdoba Turismo presentó este fin de semana un balance del movimiento turístico en la provincia durante el mes de enero, destacando un crecimiento del 9% respecto al mismo período del verano anterior.
Con más de 2.400.000 visitantes, el informe dado a conocer asegura que Córdoba reafirmó su lugar como uno de los destinos más elegidos del país.
Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, conversó con Canal 2 de CPTV este lunes, sobre los desafíos de la temporada, la importancia de las fiestas y festivales que se desarrollan en cada localidad de la provincia como motor de la economía regional, y enfatizó sobre la falta de apoyo que viene teniendo el Gobierno nacional con el sector turístico.
“Con estos resultados que hemos obtenido en enero es necesario hacer hincapié, no solo en la importancia de poder seguir creciendo como industria turística, sino reflejar que en un contexto muy complejo como el que vive el país, hemos tenido la posibilidad de que Córdoba se distinga no solo sobre otras provincias, sino que se consolida como el destino más elegido de toda la Argentina”, señaló durante la entrevista Capitani.
Los números de la Provincia
Y agregó que el favorable desenlace de cada rincón turístico que tiene la provincia, se refleja en los números que arrojó el relevamiento durante el primer mes del año. “Unos 2.400.000 turistas han disfrutado en enero del verano cordobés, lo que se convierte en una fortaleza para seguir trabajando toda la temporada de verano que resta aún”, indicó el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
En otro fragmento del diálogo, Capitani destacó que cada año se suman más y mejores fiestas y festivales en la grilla de eventos que la provincia ofrece a sus visitantes. “Nuestros destinos están cada vez mejor preparados para este tipo de eventos, que se suman a la cartelera teatral que tiene por epicentro a Villa Carlos Paz, lo cual en conjunto termina siendo el componente de atractivo para los turistas.
Es esa agenda armada por cada uno de los municipios y comunas la que impacta como atractivo cultural o deportivo, y terminan marcando la diferencia con otras provincias argentinas”, evaluó.
Según, precisó: “Los festivales y fiestas son sin duda el epicentro de la convocatoria de nuestra provincia que ha apostado a seguir promoviendo este tipo de encuentros. Y cuando uno analiza el impacto económico y las noches de pernote de los visitantes, puede visibilizar cuál fue el efecto que estos eventos tuvieron en la economía regional. Y esto nos permite entender por qué el gobernador de Córdoba decididamente ha acompañado esta grilla, poniendo administrativo, económico, y brindando herramientas de pago que favorezcan el movimiento turístico”.
“Creo que existe una confluencia con dos elementos. El destino en sí, preparado y con todas las bellezas para ser el epicentro de la convocatoria: y la agenda cultural y atractiva que tiene nuestra querida Córdoba”, precisó.
Falta de apoyo del Gobierno nacional
Con festivales
Cabe recordar que, el año pasado, la apuesta de Gobierno provinciales y municipales apoyando fiestas y festivales como disparadores para atraer turistas fue cuestionado por el Gobierno nacional, que evaluó como un gasto público excesivo dicha inversión. Sobre este tema cuya polémica parece haber quedado atrás, Capitani subrayó: “Estas fiestas y festivales terminan siendo esencial para los impactos económicos, no solo regionales, porque también repercuten en las arcas provinciales. El turismo es una de las patas clave que tiene nuestra economía. Y también hay que decir que entre esa enorme incertidumbre que había el año anterior, cuando se produjo esa polémica, y la realidad que hoy vive la Argentina, no hubo una sola medida del Gobierno central para alentar al turismo local”.
“No ha habido otras medidas más allá de permitirle al argentino disfrutar del mundo con el dólar turista en baja. En esto sí se le ofrecieron herramientas competitivas para que el turista se vaya y no para que se quede, para que se defendiera la industria del turismo nacional y la llegada de turistas extranjeros de otras regiones”, aclaró el presidente de la Agencia Córdoba Turismo.
Además, señaló que, por esta razón, se seguirá trabajando con el sector privado “en una agenda de atractivos, por eso, independientemente del color político, los destinos turísticos de nuestra Córdoba entienden lo que significa el desarrollo del turismo. Y, por eso también, hay una política clara, no solo de fomentarlo, desarrollarlo y empujarlo, para fortalecer la economía regional. Y, por lo tanto, también la agenda provincial a lo largo del año va a seguir promoviendo grandes eventos, deportivos, culturales, musicales, para poder diferenciarse de otros destinos”, explicó.
Obras públicas necesarias
En esta línea, Capitani recordó que Córdoba fue “la única provincia que logró inaugurar obras públicas que buscaban una mejor conectividad en sus valles.
“Hemos invertido en obras públicas con la construcción e inauguración de dos autovías, que no solo ofrecen seguridad vial y mayor fluidez en el tránsito vehicular, sino que nos permite seguir pensando en el desarrollo del turismo. Y nos desafía a seguir invirtiendo, buscando que el sector privado siga apostando a una provincia de esta característica”, dijo.
Y agregó: “Porque esta Córdoba turística es el esfuerzo de mucha gente, como los empresarios del sector privado que se pusieron a disposición esta Temporada, acomodando los precios para poder ofrecerle descuentos especiales al turista. Todo esto nos ha dado como resultado estos números en enero, que nos muestran que estamos en el camino correcto”.
“Seguimos pensando cómo encarar febrero, cómo resolver el carnaval, que va a ser una fecha de gran importancia en el calendario provincial. Y, por sobre todas las cosas, seguimos pensando en productos y en destinos en Córdoba para poder desarrollarlos a lo largo de todo el año”, cerró Capitani.