Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz.

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó que este miércoles vence el plazo para la validación de identidad de los titulares del programa Potenciar Trabajo y confirmó que serán 85 mil las bajas definitivas por no haber realizado el trámite luego de cuatro meses durante los cuales estuvo disponible.

“A partir del 15 de marzo tengo que liquidar los programas Potenciar Trabajo, y, en virtud de los resultados de la validación, vamos a dar de baja a 85 mil titulares que se suman a 20 mil del Programa Nexo que se paga por determinadas tareas en un plan de actividades que tiene que presentar la Unidad de Gestión”, afirmó Tolosa Paz esta mañana en declaraciones a la FM Urbana Play.

La titular de la cartera social confirmó que, entre los beneficiarios que se darán de baja, “hay 12.700 que pertenecen a la Unidad Piquetera”, la organización que se encuentra realizando un acampe sobre la Avenida 9 de Julio desde el lunes.

La protesta se inició el lunes por la tarde y en principio se extenderá hasta el miércoles, en la principal arteria de la ciudad de Buenos Aires desde la avenida Corrientes hasta San Juan.

“Con acampe en la calle no los vamos a recibir”

Según explicó Tolosa Paz, “no hay petitorio y no hay pedido de audiencia formal” de la Unidad Piquetera, y volvió a advertir que, “con acampe en la calle y la gente de rehén, no los vamos a recibir”.

“Pasaron 4 meses y le decimos a (Eduardo) Belliboni (principal referente del Polo Obrero) que traiga a las puertas del Ministerio a los más de 12 mil titulares de la Unidad Piquetera que nos dijo que existían y realizaban tareas y contraprestación, y que está claro no era tal”, expresó.

Sobre la postura del Gobierno respecto al otorgamiento de nuevos planes sociales, reiteró: “No tenemos ninguna posibilidad ni voluntad política de entregar más altas del Potenciar Trabajo, porque tenemos una posición firme que es respetar a quienes han hecho el proceso de validación de identidad”.

Por otra parte, Tolosa Paz volvió a denunciar que la UP cobra a los titulares del Potenciar Trabajo de su organización un 2 por ciento del plan: “Esto no corresponde, son 9 millones de pesos mensuales que recauda de la comisión que les cobra a las 12.700 personas que en el día de mañana se le van a dar de baja”.

Asimismo, la ministra volvió a ratificar que hay dirigentes del Polo Obrero que pertenecen a la Unidad Piquetera que desalientan a los titulares del Potenciar Trabajo a anotarse al programa “Volvé a Estudiar” como única contraprestación para el cobro del salario social complementario.

“Hay denuncias de titulares del Polo Obrero, donde manifiestan que hay audios de referentes del Polo Obrero que dicen que no aprietes el botón de ‘Volvé a estudiar’ en la aplicación TINA, porque si no te sacamos el plan”, contó.

“El programa ‘Volvé a Estudiar’ para los titulares del Potenciar Trabajo que así lo deseen, es certificado por el Estado y la escuela y ya no va a pasar por la Unidad de Gestión, y esto fue lo que enojó mucho a quienes se creen dueños de la pobreza y dueños de los titulares del Potenciar Trabajo”, explicó la funcionaria.

Por último, ante la consulta de la posibilidad del desenganche del Salario Social Complementario del Salario Mínimo Vital y Móvil, ratificó: “No estamos pensando en desenganchar porque entendemos que asistimos a población en extrema vulnerabilidad sin bienes y sin patrimonios”.

“No hay desacople, lo que hay es un ordenamiento de la política social en beneficio de las cuentas públicas y en beneficio del 92 por ciento que validó los datos y no tuvo nada que ocultar”, concluyó Tolosa Paz.

Fuente: Cadena 3.