Ya llega la temporada de verano 2024 y muchos turistas se preguntan cuánto costará vacacionar en Villa Carlos Paz.

Si bien es difícil a esta altura del año estipular precios en todos los casos, sobre todo teniendo en cuenta la diversidad que existe en la oferta hotelera en la ciudad, según un relevamiento realizado por Carlos Paz Vivo, una noche en cualquier hotel en diciembre, o enero, costará al menos un 100% más que el año pasado a la misma altura del año.

Iván Gurriere, uno de los propietarios de Terra Firma, hotel boutique ubicado en el Centro Viejo, señaló: “Para esta temporada , el incremento con respecto al verano pasado es prácticamente de un 100%”.

Y apuntó: “El verano pasado manejamos una ocupación que rondaba el 90%. Durante lo que fue el invierno, y teniendo en cuenta los fines de semana largos y vacaciones de julio, podemos estar hablando  que hubo un 40 o 50% de ocupación.  Esto, considerando que durante las vacaciones de julio y los findes largos hubo 100% de ocupación”.

En lo que respecta a los precios, dijo: “Desde ahora  y hasta el finde largo de octubre, nos vamos a manejar con precios asequibles durante la semana, con un incremento en los fines de semana”.

Para ilustrarlo lo dicho, el responsable de Terra Firma, ejemplificó: “Durante la semana la habitación estándar ronda los 35 mil; los findes, entre 40 y 45 mil. A partir de octubre, ya si le aplicamos el 100% de incremento con respecto al año pasado, la habitación rondará los 70 mil pesos. Estoy hablando de una habitación doble con desayuno incluido”.

Por su parte, Eduardo Giordano, dueño de los hoteles Eleton Resort y Wooden, también contó a Carlos Paz Vivo! cómo maneja sus negocios: “Consideramos que con esta inflación que tenemos y cómo está el país, es muy difícil para poder formar un precio, pero tenemos que dar al precio, así que estamos calculando un 10% de inflación mensual para tener una tarifa”.

El empresario aseguró que la inflación en el sector hotelero, de un año al otro, es de 120%. “Si la gente paga la reserva completa hoy en nuestros hoteles, tiene un 35% de descuento”, comentó.

Luego, sostuvo: “Los hoteleros no podemos aumentar nuestros servicios así como el pan, porque son servicios prescindibles. Pero teniendo en cuenta eso, también es cierto que en el rubro sufrimos un incremento salarial por paritarias, del 170% anual. Además de los aumentos en servicios como el de luz, entre otros”.

La opción Carlos Paz 

Por su parte, Ariel Alí, de Hotel Aranjuez, planteó el mismo panorama de un incremento de trarifa que acompaña a la inflación pero no la alcanza ni la supera. “El precio de enero y febrero del año pasado, este año se le incrementó un 100%. Eso no quiere decir que sea lo que realmente debiera ser. Según la inflación, debería ser de un 120% el incremento”, detalló.

Y agregó: “La gente está preguntando precios porque sabe que el exterior está muy caro, destinos como Brasil, por ejemplo. Un departamento para 5 personas allí, en primera línea de mar, vale $600 reales por día, que tenés que multiplicar por 154 ($92.400). Se va a mucho”.

Para ejemplificar respecto a los precios, detalló: “Muchos empresarios de Carlos Paz optaron por colocar los precios de la habitación doble con un 100% de recargo este año. Es decir, si el año pasado estaba a $16 mil la noche, este año, estará a $32 mil”.

Cómo se reserva

Alí informó que las habitaciones se reservan con un 30% del total y luego se las cancela.

Además, detalló: “Para que el precio se mantenga fijo, y no sea dinámico, la única forma es depositar el 100% de la reserva para mantener ese precio. En caso de que la gente no lo quiera hacer, yo tomé la metodología de reservar la fecha con un 30% y el resto, el 70% restante, si lo van a pagar dos días antes, el día que llegán, o un mes antes, el precio se incrementa en porcentaje, según el dólar blue de ese momento”

Y ejemplificó: “Si la gente cuando reservó la habitación, el dólar estaba a $740, en diciembre cuando cancela, si  el dólar está a $800, se incrementan esos $60 en la tarifa. De esa forma la gente puede empezar a reservar”.

Cómo se fijan las tarifas en un contexto inflacionario

Por su parte, Carolina Sacilotto, presidente de Ashoga (Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz) manifestó: “En general, el empresario hotelero hoy no está fijando tarifas para el verano. Hay una expectativa de ver qué sucede pos elecciones de octubre, y ver cómo se acomoda la economía, porque es muy difícil con este nivel de incertidumbre, manejar la previsión de lo que van a ser los costos y el ajuste por inflación para el mes de enero”.

Asimismo, sostuvo: “Si hablamos de qué manera fijamos las tarifas, se lo consigue haciendo un análisis de estructura de costos, que da un monto de tarifas-costos, más porcentaje de rentabilidad que da una tarifa. Luego, lo que normalmente se hace es un ajuste por inflación proyectada de acuerdo a cómo esté la situación país. Eso hoy no se está pudiendo hacer, por la incertidumbre. Es muy difícil”.

Después, aclaró: “Entonces, tarifas que normalmente se empezarían a avizorar en esta instancia del año, en este momento, se hace muy poco o nada. Y en los portales, por ejemplo, hay una democratización de tarifas, ya que todos necesitamos la instancia de comercialización online, ya sea a través de los motores de reserva de cada hotel o a través de Booking, de Despegar, de Expedia, entre otros”.

Incertidumbre y resignación de rentabilidad

“Las consecuencias de las crisis económica que estamos viviendo y del nivel de incertidumbre, hace que directamente las tarifas de la temporada que viene, no estén, y se pospongan para finales del mes de octubre”, indicó la presidente de Ashoga.

Además, aseguró que muchas veces, los hoteleros intentan ajustar por inflación proyectada las tarifas, y a veces el mercado no responde. “La demanda no responde al ajuste de precios, entonces eso retrotrae los precios, y hace que el empresario resigne rentabilidad en forma constante, hasta el nivel que aguante”, aseguró.