La psiquiatría es una rama de la medicina que se encarga de estudiar la mente humana y sus trastornos desde una perspectiva médica y biológica. El psiquiatra es el profesional que se dedica a estudiar, diagnosticar y tratar esos trastornos psiquiátricos. Gracias a su labor, la persona afectada puede mejorar su calidad de vida, ya que estos problemas mentales pueden deberse a diversos desajustes de la química del cerebro que alteran el buen funcionamiento de los neurotransmisores.

El psiquiatra, al ser un doctor en medicina, puede prescribir medicamentos que regulen ese desajuste, pero teniendo en cuenta otros aspectos psicológicos que también pueden influir en el trastorno mental.

Aunque a veces es confuso distinguir entre psiquiatría y psicología y ambas disciplinas pueden trabajar juntas, la diferencia es muy sencilla: la psicología se basa más en una terapia, mientras que la psiquiatría se asegura mediante la medicación, de que el paciente no sufre ningún desequilibrio químico mental.

Tanto la psicología como la psiquiatría tienen muchas salidas laborales, pero cada especialidad tiene diferentes competencias. En el caso de la psiquiatría, para ejercerla es necesario superar el examen mir 2023.

Psiquiatría Infantil y del Adolescente

La psiquiatría infantil y del adolescente es la especialidad que se encarga del diagnóstico y tratamiento de menores de 18 años y sus familias. El psiquiatra utiliza sus conocimientos biológicos y psicológicos para atender los desórdenes de pensamiento y emociones que sufren estos niños y adolescentes para mejorar su comportamiento.

Para poder tratar a estos menores es necesario hacer una evaluación del paciente y de sus características físicas, emocionales, familiares, genéticas y educativas. Tras esto el psiquiatra hace un diagnóstico que comparte con la familia del menor y sugiere un tratamiento.

¿Cuándo acudir a un psiquiatra?

Los psiquiatras se ocupan de tratar diferentes trastornos, desde aquellos más simples como un duelo, una ruptura, problemas familiares, etc., hasta aquellos más complejos como esquizofrenia, alucinaciones, depresión, trastorno obsesivo compulsivo, la paranoia, y otros trastornos de personalidad.

En el caso de que sufras algún tipo de angustia o malestar que afecte a tus relaciones, descanso o trabajo, lo más recomendable es que acudas a este especialista para que determine de qué forma puede ayudarte a recuperar el equilibro en tu vida.

La primera vez que acudes a consulta, el psiquiatra querrá saber algunas cuestiones de tu vida para hacer una evaluación inicial, por eso te hará preguntas muy simples, como saber qué haces en tu día a día, cómo te relacionas con los demás, etc., pero también querrá saber cuáles son los motivos que te han hecho plantearte acudir y qué síntomas presentan. Por supuesto, es necesario contarle si tomamos algún tipo de medicación y el historial médico de nuestros familiares.

Con esa información, el psiquiatra analizará la situación y determinará tanto el diagnóstico como el tratamiento más recomendable. Este puede incluir psicoterapia o la prescripción de algún fármaco que mitigue los síntomas que se sufren, además, indicará las revisiones oportunas para hacer un seguimiento de tu salud mental, ya que este tipo de medicación puede conllevar efectos secundarios que deben ser observados.