La abogada Julia Irazoqui representa al colectivo de damnificados por los Créditos UVA en Córdoba. En las últimas horas, tras la decisión del Banco Nación de rechazar la oferta de refinanciación que realizó una familia de Villa María, se iniciaron los remates de propiedades involucradas en este sistema. 

En diálogo con Carlos Paz Vivo, la letrada sostuvo que de no existir una decisión política ante los efectos causados por este crédito y no se brinda una protección a la clase media, “estos remates se van a dar todos los días”.

-En Córdoba representa a un grupo de familias. ¿Cuántas son?

-En la provincia hay más de 10 mil y nosotros dentro del colectivo estamos representando aproximadamente entre 1.500 y 1.800 familias.

-¿Las situaciones son similares en todas las familias o es variable?

-Puntualmente, ya tenemos dos casos muy resonantes a nivel mediático, en el cual el banco les empieza a ejecutar las hipotecas, lo que significa desalojar a la familia de la casa y rematarla. Ese es el resultado de esta política perversa y estafatoria que salió del gobierno anterior pero tampoco el actual ha hecho algo al respecto. La causa de Villa María es una causa muy grave porque las posibles defensas que un abogado puede interponer frente a una ejecución hipotecaria yo te diría que son prácticamente nulas. Cuando llegás a esta etapa no hay mucho más para hacer que perderlo todo lamentablemente.

-¿Cuál es el problema que se da específicamente con este tipo de créditos?

-El problema que radica puntualmente con este tipo de créditos es que obviamente los salarios y los ingresos de las familias que sacan esos créditos no van de la mano de la inflación, se quedan muy atrás. Los que puedan pagar hoy en un par de años más con semejante inflación que tenemos va a ser prácticamente imposible.

-¿Qué creés que ocurrirá con este tipo de sucesos de cara al futuro?

-Me parece que si no hay una decisión política ante el descalabro generado con estos créditos y protegen a la clase media que ya está cacheteada de todos lados, estos remates los vamos a ver todos los días. Estas cuestiones económicas también tienen resonancia en lo personal de las familias.