En estos tiempos en los que el Covid-19 es una amenaza muy cercana a cada uno de nosotros, debido a la cantidad de contagios que se registran en Villa Carlos Paz, todo Punilla, Córdoba y ciudades aledañas, es fundamental saber qué hacer si somos contacto estrecho de alguien que dio positivo de Covid-19, en cuanto a los test a realizar y el tiempo de aislamiento.

A qué se considera contacto estrecho

Es cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros (convivientes o visitas, por ejemplo) respecto a una persona con síntomas o confirmación de diagnóstico de Covid-19, sin un uso adecuado de los elementos de protección. O bien, una persona que haya trabajado con un caso confirmado de Covid-19 en estrecha proximidad, sin medidas de protección personal ni ventilación adecuada.

Asimismo, es contacto estrecho, personal de salud o cualquier persona que haya proporcionado cuidados a quien presenta sospecha, probabilidad o confirmación de detección de Covid-19, y que no haya utilizado las medidas de protección personal adecuadas y de manera continua.

Aviso

Los contactos estrechos deben avisar a todas las personas con las que mantuvo un contacto estrecho desde el último encuentro con el caso positivo. Estos son los contactos de contactos estrechos.

Testeo

Todo el que presente síntomas, puede testearse de manera particular para confirmar si tiene o no Covid-19. En lo que respecta al servicio de salud público, la provincia solo hisopa a contactos estrechos que sean de riesgo. Esto es mayores de 60 años o personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas o en puerperio,  o que sean personal esencial. Solo en estos casos deben acercarse al centro de salud.

Para saber cómo y dónde testearse, se debe llamar al 0800 122 1444.

En relación a estos testeos, los especialistas indican que si no se es persona de riesgo, siempre se debe esperar entre 3 y 5 días para aguardar las manifestaciones sintomáticas del virus, antes no es recomendable.

Esto último coincide con lo publicado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre recomendaciones en los casos en los cuales se ha tenido contacto en personas positivas al Covid-19.

 El contacto estrecho menor de 60 años sin síntomas, ni comorbilidades, no debe ir a un centro de salud a hisoparse, tal es lo que se indica.

Respecto a las comorbilidades, son las enfermedades de base que puede tener un contacto estrecho para ser hisopado como: EPOC, obesidad, diabetes, hipertensión, tabaquismo, tuberculosis, asma, diálisis aguda/crónica, enfermedad oncológica, hepatopatía crónica, inmunosupresión congénita o adquirida, enfermedad neurológica crónica, insuficiencia renal crónica, o insuficiencia cardíaca, entre otras.

Aislamiento

Es fundamental que todos los contactos estrechos se aíslen por 14 días desde el último contacto con el caso positivo, sin importar si fueron hisopados o no. Incluso si el hisopado da negativo, debe completar el aislamiento.

El aislamiento finaliza el día 14, día en el que se debe realizar un análisis serológico. Si esta prueba da negativo, el aislamiento finaliza. Si da positivo, deberá realizarse un hisopado y si este test da negativo, finaliza el aislamiento.

Contacto de contacto estrecho

Los contactos del contacto estrecho de un caso positivo, personas que tomaron contacto con alguien que tiene coronavirus y no directamente con él, no deben testearse, excepto que se convierta en un caso sospechoso por la aparición de síntomas, o se transforme en un contacto estrecho de un positivo y tenga más de 60 años o alguna comorbilidad.

Aislamiento

No obstante, sí deben aislarse, por lo menos siete días, cuando al contacto estrecho se le realice un test serológico. Si ese resultado da negativo, el contacto de ese contacto estrecho puede abandonar el aislamiento. Si no, debe completar los 14 días.

Un contacto de contacto estrecho sin hisopado también debe aislarse, al menos por siete días, hasta saber el resultado del test serológico. Si en algún momento presenta dos o más síntomas, se transforma en casos sospechoso y debe pedir el hisopado.

Caso sospechoso

Cabe destacar que si se es caso sospechoso de coronavirus, -esto es, cuando presentan dos o más de estos síntomas: fiebre, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, diarrea, vómitos y/o dolor musculares, o pérdida repentina del gusto o el olfato por sí sola-, es necesario testearse.

El servicio de salud pública testea a todos los casos sospechosos. Para saber cómo y dónde testearse, se debe llamar al 0800 122 1444.

El caso sospechoso debe aislarse por 14 días desde el inicio de los síntomas aunque todavía no tenga el resultado del hisopado.

Fuentes: Ministerio de Salud de la Pcia de Córdoba/La Voz del Interior/Medicina y Salud Pública.com/OMS.

Covid-19: Notificarán por Ciudadano Digital a los positivos y habilitarán registro de contactos estrechos