Tras el anuncio del Gobierno de Córdoba sobre las nuevas restricciones en Villa Carlos Paz, toda Punilla y 5 departamentos más, debido al avance del coronavirus, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, solicitó en forma escrita, a diferentes asociaciones de médicos (Urología, Pediatría, Neurología, Cirugía Plástica y Reconstructiva etc.), la participación voluntaria de profesionales, para dar respuesta a la necesidad sanitaria actual.

Una vez que los presidentes de cada asociación recibieron la petición y la compartieron entre sí, desde MAC, Médicos Autoconvocados Córdoba, se emitió un comunicado para dar respuesta al mismo, donde lamentan que el Gobierno tomara decisiones “sin recurrir al diálogo necesario con los médicos de Córdoba, a los fines de poder afrontar estas instancias en las mejores condiciones posibles y en beneficio de la ciudadanía”.

Además, en dicho documento, MAC envió un fuerte mensaje reforzando la idea de haber aplicado políticas sanitarias erradas. “Si no hay médicos suficientes, no intente nuevamente inculparnos. En el mes de marzo, se decretó el A.S.P.O (Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio) para preparar el sistema y evitar su colapso”, advirtió.

En relación a los métodos o políticas erradas, señaló: “Iniciaron la pandemia con la imputación legal a dos colegas acusados de propagar la enfermedad (que aún siguen imputados), se continuó con las desatinadas declaraciones de parte de los directores de hospitales haciéndonos responsables de los contagios”. Asimismo, MAC hizo referencia a la persecución y amenazas de colegas.

Buena voluntad

En lo que respecta al pedido de buena voluntad para hacer frente a las necesidades de la pandemia en la provincia, MAC contestó: “Los médicos siempre trabajamos de manera desinteresada, de lo contrario, no estaríamos de guardia 24hs por “sueldos miserables” y por debajo de la canasta básica familiar”.

Por otro lado se hizo hincapié en el concepto de pluriempleo, que desempeña el 80% de los profesionales de la salud en estos tiempos. “Cuando ustedes apelan a nuestra buena voluntad, impresiona que desconocen por completo nuestra realidad”, sostuvieron desde MAC.

También se habló del agotamiento, trastornos de ansiedad, dificultades para dormir, burnout, signos de la comunidad médica en los últimos meses.

Consejos útiles

Para finalizar el comunicado, aprovecharon para renovar el reclamo al ministerio de Salud, marcando puntos como la contratación “como cualquier empleador”, (no contratar como Monotributistas), con sueldos acordes a la tarea y con recursos adecuados para no enfermar y no morir -lugares de trabajos aptos, EPP de calidad y cantidad, en tiempo y forma. Sitios de descansos apropiados etc”-.

Otro punto destacado fue “No convocar a ningún cargo bajo precarización laboral ” y que se terminen los “Voluntariados”. 

Mensaje a la sociedad

El mensaje a la sociedad también fue contundente. “Parte del Juramento Hipocrático dice: ‘Cuidar mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar una atención médica del más alto nivel’. Llegó el momento de tomar conciencia que la responsabilidad es de todos, que debemos cuidarnos, que estamos en el momento más crítico de la pandemia, que el recurso humano no es el suficiente y se encuentra agotado”, aseveró MAC.

Y finalizó: “Tal vez consigas una cama, pero sin nadie que pueda asistirte…Seamos responsables y empáticos”.