Brenda Austin, diputada de la UCR.

La diputada nacional Brenda Austin (UCR-Córdoba) alertó este jueves sobre el riesgo que implica la presencia del genoma del virus SARS-CoV-2 (causante del Covid-19) en aguas residuales de la Ciudad de Córdoba y el Valle de Punilla y solicitó al gobierno nacional que, “en el marco de sus competencias, contribuya con el desarrollo de medidas de prevención, mitigación y saneamiento”.

Lo hizo a través de un proyecto de resolución presentado en las últimas horas en la Cámara baja, acompañado con las firmas de los diputados cordobeses de Juntos Por el Cambio Mario Negri, Soher El Sukaria, Luis Juez, María Soledad Carrizo, Adriana Ruarte, Diego Mestre, Leonor Martínez Villada, Víctor Hugo Romero y Héctor Baldassi.

Riesgo sanitario y epidemiológico

La vicepresidenta de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano advirtió sobre el “riesgo sanitario y epidemiológico” que representa el potencial ingreso de este virus en cursos de agua superficiales de abastecimiento para uso recreativo y consumo humano, teniendo en cuenta la limitada cobertura de las redes cloacales y los volcamientos de efluentes sin tratamiento.

El proyecto de resolución indica: “Considerando los potenciales riesgos sanitarios de la situación y en ejercicio del principio precautorio, se insta al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los organismos sanitarios y ambientales competentes, contribuya con las autoridades provinciales y municipales en el diseño e implementación de inmediatos dispositivos de prevención, saneamiento y mitigación”.

En tal sentido, la diputada destacó que: “resulta menester atender los riesgos de manera precautoria y propiciar acciones coordinadas de prevención sanitaria, mitigación y saneamiento de la contaminación de cursos de agua con relevancia ecosistémica y valor turístico para la provincia de Córdoba”.

Denuncia en Carlos Paz

Este pedido de Diputados está en consonancia con la denuncia de ayer, 17 de febrero que hicieron a la Justicia, en Villa Carlos Paz, el médico sanitarista, Emilio Iosa y el concejal de Carlos Paz Despierta, Daniel Ribetti. Por un lado, estos solicitaron la clausura preventiva de los balnearios y el dique San Roque, por tener en sus aguas el virus que hoy azota al mundo. Y por otro, denunciaron penalmente a varios funcionarios municipales para que se investiguen supuestos delitos de incumplimiento de las funciones públicas, en relación al tema.

Cabe destacar que el Instituto de Virología “Dr. JM. Vanella” (InViV) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba y el Laboratorio Central de la provincia, entre otros, dieron a conocer hace unos días los resultados de un estudio de muestra que hicieron en diferentes plantas de tratamiento de líquidos cloacales, donde se detectó la presencia de Covid-19.

A partir de allí se efectuaron mediciones en la planta de la Cooperativa Integral en Carlos Paz, que dieron positivo en la detección del virus.

Ese mismo trabajo de investigación realizado de manera conjunta por las organizaciones mencionadas, entre otras, que dentro los resultados confirma la presencia del genoma del virus SARS-CoV-2 en aguas residuales -como reflejo de la tendencia de la circulación del virus en la Ciudad de Córdoba, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa Giardino y Huerta Grande- también fue el argumento central de las presentación de Brenda Austin en Diputados.

Piden a la Justicia la clausura preventiva de los balnearios y el dique San Roque