El subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación Alejandro Costa, explicó este jueves que en las áreas en las que se registre transmisión comunitaria de coronavirus, las jurisdicciones podrán declarar como caso positivo sin realizar un test de diagnóstico a las personas que tengan síntomas y convivan con un paciente confirmado por laboratorio.

El funcionario aclaró que esta “nueva modalidad se suma a la existente” y no la reemplaza; y ejemplificó que es una práctica que ya adoptaron países como Estados Unidos, Brasil y Nueva Zelanda durante el transcurso de esta pandemia y que es un método habitual en brotes epidémicos.

Costa argumentó que en las zonas de transmisión comunitaria, “con determinadas condiciones, se genera un alto grado de probabilidad de padecer clínicamente la enfermedad, por ser un conviviente de un caso confirmado por laboratorio”.

Córdoba

No obstante, a pesar de este nuevo criterio adoptado por la Nación, en Córdoba no se aplicará. “Por el momento, no nos hace falta utilizar el diagnóstico por nexo”, dijo el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, al ser consultado por el nuevo criterio para extender la categoría de casos positivos a los contactos estrechos sin necesidad de realizar un estudio de PCR en caso que tengan algún síntoma.

La decisión de la cartera nacional, que fue consultada el martes pasado con el resto de las Provincias, es opcional según dio a entender Cardozo e irá de acuerdo a las necesidades y las posibilidades de diagnosis con hisopados de cada jurisdicción.

“Una de las alternativas que se sugirieron es hacer el diagnóstico por nexo, pero en este momento lo van disponer aquellos distritos cuya capacidad para realizar los test esté resentida o el número de casuística exceda la capacidad de respuesta”, señaló el ministro, durante la presentación del informe epidemiológico semanal.

Incluso destacó el nivel de análisis que tiene la Provincia para la detección de casos de Covid-19.

“En este momento tenemos una muy buena capacidad de respuesta. Duplicamos la oferta que tiene el Laboratorio Central. Hoy nos están entrando entre 1.800 y 2.300 muestras diarias”, concluyó respecto a los test realizados en Córdoba.

 

Fuentes: Télam/La Nación