En el marco de las tareas de refacción en el Palacio de Justicia porteño, obreros encontraron por casualidad siete cajas de madera con documentos vinculados al partido nazi en Argentina. El hallazgo, que ya genera repercusión internacional, ocurrió en Talcahuano 550, donde funciona el archivo judicial.
En el interior había carnés de afiliación, pasaportes, propaganda y papeles escritos en alemán, muchos relacionados con la Unión Alemana de Gremios y la Organización del Partido Nazi en el exterior. Algunos documentos podrían tener firmas de Hitler.
Las cajas, de champagne Crillón, estaban vinculadas a una causa judicial de 1941. En ese entonces, habían llegado desde Tokio en un barco japonés, pero tras una investigación de Diputados por propaganda antidemocrática, terminaron bajo custodia judicial y fueron enviadas a la Corte.
El presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, ordenó preservar el material y comenzar un relevamiento junto al Museo del Holocausto, para determinar su valor histórico y posibles vínculos con la llegada de nazis al país.