La pandemia del Coronavirus está atravesando en todo el país lo más alto de la curva de contagios desde el inicio de la cuarentena, aunque Villa Carlos Paz se encuentra en una situación de “privilegio” respecto de otras localidades, según informaron autoridades locales.

Aunque aclararon que justamente es esa condición la que no debe permitir que los vecinos se relajen en el cuidado y mantenimiento de las medidas vigentes, porque la situación epidemiológica en la región es compleja puede llegar a afectar a nuestra ciudad.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno Darío Zeino, quien dijo que “Son días especiales donde el COE Central y Regional están solicitando a todos los vecinos que extrememos los cuidados”.

Y aseveró que “Desde el COE esperan unos días realmente complejos para toda la Provincia y muestra de eso es la cantidad de casos que van surgiendo en distintos brotes. Por la rapidez en que se multiplican en algunas ciudades, es justamente por lo que nos tenemos que cuidar”.

El funcionario insistió en que, más allá de los controles que se realicen, “es necesario dar a conocer a los vecinos esta realidad y cómo debemos cuidarnos, que debemos respetar los protocolos y debemos hacer solamente las actividades que están permitidas; porque en las localidades en que se generaron brotes, se han dado por contactos en actividades que no estaban habilitadas”.

Sobre el movimiento que comenzó a generarse en los últimos días en la ciudad y lo que muchos denominan como el mayor “relajamiento” de los vecinos, señaló que “tenemos muchísimas actividades habilitadas y es lógico que comience a haber movimiento de gente.000 Está bien que así sea; pero siempre respetando los protocolos y normas correspondientes.

Reunión clave: ¿Cómo seguirá la cuarentena en Carlos Paz?

Desde hace varias semanas las expectativas estaban puestas en este 21 de julio, porque según se anticipaba sería el día en que el Gobierno provincial decidiría cómo continuar con la cuarentena.

Ante esto, Zeino sostuvo que “esto es absolutamente dinámico, es del día a día y de hora a hora. Si bien estábamos esperando nuevas habilitaciones, el brote en determinados lugares hace que se frenen las habilitaciones en general”.

No obstante, adelantó que este martes a la tarde el intendente Daniel Gómez Gesteira tendrá una reunión virtual con el ministro de Gobierno y el resto de los intendentes y jefes comunales, y se estima que allí puede llegar a hacer referencia sobre “nuevas habilitaciones o incluso otras restricciones o vuelta atrás”.

Y ratificó: “Con la situación de hoy en día en toda la Provincia, todo es posible”.

Situación epidemiológica

Por otro lado, la encargada del área de Epidemiología del Hospital, Sofía Cagnone, se refirió a la situación actual que se vive en Villa Carlos Paz respecto de la enfermedad.

La médica precisó que si bien queda un solo caso positivo que se mantuvo asintomático y que está en proceso de recuperación total, indicó que todos los días se siguen estudiando casos sospechosos, ya sea con nexos epidemiológicos o con cuadros respiratorios severos que necesitan internación; y viajeros o repatriados que vienen de otros lugares”.

Ante esto pidió a la población que no debe relajarse y agregó: “Somos conscientes que desde hace mucho tiempo le venimos pidieron esto a los vecinos; pero es muy importante que sigan utilizando el barbijo, manteniendo el distanciamiento, se laven frecuentemente las manos y evitar las reuniones”.

Cagnone argumentó que “tienen que tener en cuenta que el virus está presente, que muchas veces es asintomático y se están dando casos principalmente en Córdoba que es donde hay circulación viral y que se diagnostican tarde porque atraviesan la enfermedad sin manifestaciones”.

En este sentido, explicó que en este tipo de casos se torna más difícil determinar el nexo epidemiológico, porque “puede ser que un viajero pueda ser asintomático y que en el momento en que esté positivizando no cumpla con la cuarentena o esté en contacto con alguien que contraiga la enfermedad. Entonces en ese caso, rastrear al paciente cero en ese caso es mucho más difícil”.

Sobre los viajeros o repatriados que están arribando a Carlos Paz, dijo que “siguen llegando, aunque cada vez son menos”. Sin embargo, destacó que también “hay viajeros interprovinciales, no sólo aquellos que vuelven a sus domicilios si no también los que por trabajo tienen que venir a nuestra ciudad”.

Finalmente, se refirió a cómo puede afectar en Villa Carlos Paz la situación del resto de la Provincia, más en este momento en que la curva de contagios se muestra en su pico más alto desde que comenzó la cuarentena.

“Tenemos un nexo geográfico muy importante con la ciudad de Córdoba y a eso hay que tenerlo en cuenta. Gran parte de nuestra población va a Córdoba de forma diaria a trabajar y viceversa. Entonces, es muy importante saber que si bien nuestra ciudad no presenta un brote, no estamos exentos”, concluyó.