Imagen a modo ilustrativo.

Un nuevo informe del consorcio País indica que en Córdoba circulan cuatro variantes de Sars-Cov-2 de interés por su comprobada o potencial mayor transmisibilidad y/o capacidad para evadir la respuesta inmunológica generada por las vacunas.

Se trata de las versiones del coronavirus conocidas como de Manaos (P.1), del Reino Unido (B.1.1.7), de California (B.1.427) y andina (C.37). El análisis secuenció 38 muestras de personas que se contagiaron entre el 16 de abril y el 12 de mayo.

La variante de Manaos fue la responsable del 45% de los casos, el 29% corresponde a la andina y el 13%, a la de California.

En tanto, no se detectaron casos de la variante de Reino Unido, de la que sí de hallaron en un estudio anterior. Otro 5,3% fueron muestras con la variante P.2, surgida en Río de Janeiro.

Guiados por estas cifras, más del 90% de los contagios en Córdoba serían provocados por estas las variantes, aunque la muestra del estudio es demasiado pequeña como para extrapolarla a toda la provincia.

Por otra parte, un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y el Gobierno de Córdoba, determinó que la inmunidad generada con la vacunación con Sputnik V neutraliza con gran efectividad a la variante de Manaos (P.1) del Sars-Cov-2. 

Fuente: Hoy Día Córdoba.