Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo en el país el Censo Nacional 2022, y mientras muchas personas de distintas partes del territorio nacional, entre ellos carlospacenses, informaron no haber sido censadas, este jueves se dio a conocer el comienzo de la etapa de recuperación de datos para esos casos.

Cabe destacar que desde este jueves y hasta el 22 de mayo próximo, se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente relevada.

Para realizar un balance de la jornada censal, Carlos Paz Vivo! conversó con Daniel Ortega, director de Estadísticas y Censo de la Provincia de Córdoba, quien confirmó que en la provincia más de un 46% de la población pudo realizar el censo de manera online, completando el formulario digital.

Fueron 56 mil los censistas que estuvieron trabajando durante la jornada censal de forma simultánea en Córdoba, por lo cual era esperable un margen de error en la misma. Entre un 1 y 3% de viviendas que quedaron sin visitar, se censarán a lo largo de los próximos 7 días. Unos 2 mil censistas de Córdoba realizarán dicha tarea.

Adhesión al censo digital

“Fue una jornada tranquila y exitosa, complementada por una alta implementación del censo digital en toda la provincia, lo cual hizo que en muchos sectores haya sido ágil el desarrollo del censo. Y en otros, se hizo de la forma tradicional, 100% papel”, manifestó Ortega.

Respecto a la parte digital del censo, primera vez que se puso en marcha en Argentina, destacó: “Ya con un 30% de la población respondiendo de manera digital estábamos satisfechos, un 46% como sucedió, fue un éxito”.

Preguntas cuestionadas

Algunas preguntas del censo vinculadas a identidad de género, discapacidad, etc, fueron cuestionadas por los ciudadanos por la manera en que fueron formuladas. Consultado por este tema, Ortega respondió: “Todo censo tiene una parte que es comparativa hacia atrás, o sea, queremos ver cómo cambiaron las condiciones de vida respecto a los censos anteriores, por lo cual las preguntas para averiguar eso, como por ejemplo las vinculadas a la vivienda, a la salud, son prácticamente las mismas. Por otro lado, cada censo tiene sus innovaciones, que van acompañadas de los cambios sociales”.

Y detalló: “Lo que se trata es visibilizar cuestiones que no están visibles y que hace falta conocer para tener un buen diagnóstico y evidencias de la sociedad que estamos viviendo hoy. Estas son las identidad de género, la autopercepción de pueblos originarios, etc. Son datos que permiten que todas esas variables que están en el censo se puedan leer de forma transversal y ver si las condiciones de vida de esas personas están en el mismo nivel del resto o tienen características particulares y hay que tenerlas en cuenta para políticas públicas específicas”.

Personas que no fueron censadas

En relación a las personas que no fueron censadas este miércoles por distintos motivos, Ortega señaló: “Para esos casos, comienza ahora un semana posterior de supervisión y recupero, ya que si bien se planifica para hacer un 100% de los hogares la jornada censal, siempre hay un margen de error humano esperable cuando hay 56 mil censistas trabajando de forma simultánea. Esos datos se van a recuperar. Pedimos disculpas a los vecinos que esperaron en sus casas y no fueron censados”.

Por último, Daniel Ortega aseguró que “no tuvimos hechos delictivos en la jornada de ayer (intentos de robo, etc), excepto mordidas de perros que lamentablemente son un clásico de los censos y no tenemos cómo evitarlo”.

Qué hacer si no fuiste censado

Quienes no recibieron la visita de la persona censista durante la jornada del 18 de mayo y no completaron el Censo digital, deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022 con la siguiente información completa:

Asunto: No fui censado/a

Nombre y apellido
Provincia
Partido/Departamento
Localidad
Calle
Número
Piso y departamento (si es propiedad horizontal)
Correo electrónico
Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada.

No censados: INDEC anunció un único teléfono y mail para anotarse