En la última sesión de la Unicameral, Córdoba adhirió a ley nacional Yolanda, que prevé formar con perspectiva de desarrollo sostenible a las personas que trabajan en todos los niveles y jerarquías de los tres poderes del Estado.

La aprobación se dio al cabo de sucesivas reuniones de la Comisión de Ambiente, por la que pasaron destacados representantes de organizaciones civiles vinculadas al cuidado del medioambiente, además de funcionarios de los poderes Judicial, Ejecutivo, parlamentarios nacionales y expertos del ámbito académico universitario provincial, entre otros.

El legislador Franco Miranda, en su carácter de miembro informante y autor de una de las tres iniciativas, explicó ante el pleno que “el objetivo de esta ley es incorporar la perspectiva ambiental para dar un salto de calidad en cuanto a las políticas públicas. Desde las más altas autoridades para abajo, todas las personas que se desempeñan en el ámbito público incorporen, en sus decisiones, una visión ambiental integral”.

La nueva norma postula que la capacitación a impartir entre los agentes públicos de Córdoba deberá contener conocimientos referidos al bosque nativo, el cambio climático, el desarrollo sostenible y el Derecho ambiental. También a la economía circular y el reciclaje, la eficiencia energética, la gestión de residuos sólidos urbanos, el impacto ambiental de las políticas públicas y la preservación de áreas protegidas y recursos hídricos, por mencionar algunas.

Asimismo, establece como autoridad de aplicación a la Secretaría de Ambiente de la Provincia, o al organismo que la sustituya en sus competencias, teniendo a su cargo diseñar el contenido de las capacitaciones, que deberá ser “actualizado periódicamente a los fines de adecuar la temática e incorporar los conocimientos y prácticas de base científica que surjan en el futuro”.