Se extendió el plazo de la convocatoria para aquellas personas que no pudieron ingresar a la reunión informativa vía Zoom este sábado.

Este domingo domingo 30 de abril ya se puede acceder mediante el link disponible en el Instagram oficial: @voluntariasresimami.

La convocatoria está abierta al público dentro del Programa Maternidad Centrada en la Familia que funciona en el Hospital Misericordia. Entre las tareas se encuentra la de ser “abrazadoras” de bebés recién nacidos o prematuros, y se apunta a toda persona que desea participar como voluntaria.

Ana Rognone, es jefa de la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología y coordinadora del proyecto Maternidad Centrada en la Familia, y especificó que la tarea requerida consiste en abrazar bebés cuando sus madres no pueden darle el contacto piel a piel que necesitan ya que esto es lo que les permite a los pequeños desarrollarse mejor neurológicamente, pero que esa es solo una de las tareas del programa. También lo es asistir a las mamás y trabajar en la residencia que aloja a las madres que tienen hijos en neonatología, según informa el diario La Nueva Mañana.

Un programa de amor

Este programa nació en el año 2010, “en el marco de este gran modelo de trabajo que tiene que ver con hacer amigable la maternidad para la familia, el parto respetado, el ingreso irrestricto de los padres y las madres a las terapias cuando los bebés están internados”.

“En 2018 arrancamos con esta idea de las ´abrazadoras´ y lo incorporamos al mismo modelo. Actualmente, estamos en el Hospital Misericordia pero desde el lunes arrancamos en la nueva Maternidad Provincial por lo que se necesitan más voluntarias. La idea es incorporar a abrazadoras paulatinamente, por eso decidimos hacer esta reunión del sábado en la cual les vamos a informar a las personas de Córdoba, la mayoría son mujeres, cuál es el procedimiento, la metodología de ingreso, las capacitaciones, y el proceso de preselección”, detalla Rognone.

En la misma línea apuntó: Actualmente hay 21 “abrazadoras” voluntarias y la idea es incorporar más. “Ocurre que pasamos de una maternidad de 20 camas a una de 120 camas. Previo a la pandemia éramos casi 50 voluntarias que además manejábamos la residencia para madres. Ahora, en la nueva Maternidad, la tarea básicamente será abrazar bebés porque la residencia es muy grande y necesita otra atención”.

“Tenemos muchas mujeres que tienen 4 o 5 chicos, y no pueden estar en la residencia, viven a dos colectivos de distancia y no pueden estar todo el tiempo que quieren junto a sus bebés para no desatender a sus otros hijos. Entonces esta voluntaria, que es una estimuladora temprana, realiza un acompañamiento con autorización de la mamá para que el bebé pueda tener ese contacto piel a piel que necesita”, comentó.

El requisito para las aspirantes a voluntarias es que sean mayores de 18 años, que puedan disponer de mínimo 3 horas a la mañana (de 9 a 12) o a la tarde (de 15 a 18) para realizar esta tarea y un compromiso de continuidad de seis meses.

Para asistir a la charla, informarse a través de Facebook como Resimami-Residencia de Madres Hospital Misericordia y en Instagram como voluntariasresimami. Informes al teléfono: (351)-678-8134.