El presidente de Bancor, Daniel Tillard y el Fiscal General Adjunto de la Provincia, José Gómez Demmel, firmaron un convenio para trabajar en conjunto a favor de la prevención, comunicación y concientización de los delitos informáticos en el ámbito financiero.

Bancor y la Fiscalía del Cibercrimen vienen colaborando desde hace tiempo para aunar esfuerzos en la lucha contra esta problemática que crece en todo el mundo.

En los últimos meses se ha registrado un incremento de este tipo de delitos, durante el aislamiento social por la pandemia del Covid -19.

De hecho, una de estas estafas tuvo como víctimas a una familia de Villa Carlos Paz a principios de esta semana, aunque relacionada a otras entidades bancarias.

Es por esto que decidieron formalizar un convenio de cooperación entre ambas entidades para combatir la ciberdelincuencia y fortalecer la protección de ciudadanos y personas jurídicas.

“Una de nuestras misiones es cuidar a nuestros clientes. Por eso es tan importante la firma de este convenio que es inédito. Trabajar en conjunto tiene un valor incalculable porque se obtienen respuestas rápidas y podemos unir esfuerzos en la prevención. El ciberdelito es un fenómeno mundial y estos son los nuevos desafíos del siglo XXI”, señaló Tillard.

Bancor y la Fiscalía entienden que una de las herramientas claves para el logro de estos objetivos es la comunicación y difusión de recomendaciones de seguridad a toda la sociedad a través de los distintos medios de comunicación masiva.

En este sentido, consideran que es fundamental informar a la población bancarizada sobre cómo puede operar segura y reducir riesgos que vulneren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de sistemas, redes y datos.

El incremento masivo en el uso de herramientas tecnológicas y de Internet ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes como el “phishing”, estafa para obtener datos privados de los usuarios para acceder a sus cuentas bancarias.

Bancor ofrece una serie de recomendaciones para evitar que sus clientes caigan en esta trampa y tengan una experiencia segura y confiable.

Es importante saber que el Banco nunca solicita para ninguna gestión, claves de seguridad (como claves del cajero automático, usuarios, contraseñas, códigos de seguridad BANCÓN, códigos de seguridad de las tarjetas, etcétera). Tampoco envía alertas de bloqueo tanto de tarjetas, como de BANCÓN o Home Banking, que induzcan ingresar a determinadas páginas webs o links.

 ¿A dónde realizar la denuncia?

Las víctimas de ciberdelito pueden realizar la denuncia en la web de la Fiscalía General de Córdoba, o bien comunicarse a los teléfonos: (0351) 4332640 – (0351) 4481000 – 4481600. Internos 34481 y 34482  – Unidad Judicial de Delitos Económicos.