Vecinos y asambleas ambientales y sociales se concentraron este sábado en Cosquín en la 11° Marcha por el Agua, la Tierra y la Vida, para rechazar todo tipo de políticas que atenten contra los recursos naturales de la región.

Bajo el lema “Basta ya de ecocidio”, la concentración de asambleas ambientales del Valle de Punilla, Traslasierras y Córdoba, organizaciones sociales, vecinos y vecinas se realizó este sábado pasadas las 18 en la esquina de las calles Pan de Azúcar y San Martín de la ciudad de Cosquín. La movilización al son de los sikus y los tambores continuó por la avenida San Martín hacia el centro.

La convocatoria a la marcha planteó: “Los recursos naturales de nuestro país son utilizados como garantía y medios de pagos de deudas contraídas por los gobiernos y para enriquecer a pocos. Incluso, para entregar nuestra soberanía. Por eso, desde las últimas décadas, el interior del país viene sufriendo devastaciones que perjudican irreversiblemente la calidad de vida de sus habitantes”.

“La política extractivista que impulsó el negocio de los agrotóxicos y monocultivos con fumigaciones tóxicas, arriesgan la salud de la población. La minería de litio y uranio así como el fracking envenenan los ríos, cuencas hídricas y el aire, y aniquilan zonas inmensas de monte nativo. Sumado a ello, los proyectos de autovías, obras públicas, loteos y emprendimientos inmobiliarios con bochornosas evaluaciones de Impacto Ambiental que presumen traer ´progreso´ a los pueblos, y una supuesta rapidez para la llegada del turista a nuestro valle, son en realidad rutas para saquear el país hacia los puertos”, argumentaron en un comunicado.

“Con el objetivo de visibilizar el ecocidio en nuestra provincia y que toda la Argentina se entere, marcharemos bajo las consignas: basta de fumigaciones y desmontes; no a la ley de Semillas de Monsanto-Bayer, no a la minería contaminante de litio, de uranio, al fracking y a las canteras ilegales; derogación de la ley Agroforestal de Córdoba que reemplaza el monte nativo por pinos inflamables; erradicación de la bioetanolera contaminante Porta Hnos en el Barrio San Antonio de Córdoba Ciudad; y no a los emprendimientos urbanísticos en las sierras, porque fomenta más desmonte además de disminuir el agua para el consumo humano”, señala la convocatoria.

“Marchamos por ríos limpios sin glifosato ni veneno, porque el agua es esencial para la vida; por el saneamiento del Lago San Roque; por aire puro sin agrotóxicos de fumigaciones, industrias contaminantes y basurales a cielo abierto; por un clima autoregulado por el bosque nativo; por una auditoría en el tramo realizado de autovía “Alternativa a Ruta Nacional 38 Sección Variante Costa Azul – Puente Lago San Roque”; por una educación ambiental en todos los niveles educativos y comunicacionales. Además, pedimos participación de todos los sectores de la comunidad para diseñar un Ordenamiento Territorial Ambiental”.