En el marco de los trabajos que, desde la Municipalidad, se vienen realizando para mitigar la proliferación de cianobacterias en el lago San Roque y los ríos y arroyos afluentes, este viernes comenzó a operar un camión especial que multiplica los trabajos de extracción de algas.

Se trata de una unidad “con una bomba mucho más potente, que aspira en seco toda la capa de cianobacterias y algas acumuladas. Tiene un brazo hidráulico extensible, por lo que no es necesario que los operarios se introduzcan al agua para poder hacer la extracción. Es cuatro veces más potente y efectivo que los camiones atmosféricos comunes que nos envió la Provincia”, explicó el secretario de Salud Rubén López.

En este sentido, indicó que la unidad se contrató a una empresa de Buenos Aires a través de un concurso de precios, ya que  en Córdoba no hay este tipo de camiones.

Y precisó que “estará en utilidad el tiempo que sea necesario, hasta que salgamos de la contingencia”.

Lugares más afectados

Si bien el lago está afectado en su totalidad y el manto verde de algas cada vez cubre una mayor superficie, hay determinados sectores en los que el afloramiento de cianobacterias se hace notar más, no sólo por el aspecto visual sino además por el olor nauseabundo que emana.

El Diquesito.

Uno de los sitios (tal como lo muestra la imagen) es el arroyo Los Chorrillos a la altura del balneario El Diquesito. Allí fue el primer lugar en el que comenzó a operar este viernes el camión en cuestión.

Otro de los sectores más comprometidos se ubica en barrio Costa Azul Norte, a la altura del Puente de Piedras, a donde las cuadrillas trabajan desde hace un tiempo.