Woman with yellow ribbon on color background. Cancer awareness concep

El Programa Provincial de Reproducción Médicamente Asistida invita a participar de las distintas actividades que se realizarán en el Mes de la endometriosis, establecido por ser el 14 de marzo el día mundial de esta afección. La propuesta tiene lugar también en el marco del Mes de la Mujer.

Respecto a la iniciativa, María Teresa Nievas, referente del programa, expresó: “El mayor desafío de esta enfermedad es detectarla precozmente, para evitar sus complicaciones y, de esta manera, poder realizar tratamientos menos invasivos que permitan controlar la enfermedad.  Por eso, esta campaña tiene el objetivo de acercar a las pacientes a la consulta médica para detectar casos nuevos de endometriosis, y sumarnos al mes de la mujer, que también busca promover el cuidado de su salud”.

Del lunes 13 al viernes 17 de marzo, se ofrecerán consultas a demanda en diferentes hospitales a quienes presenten síntomas como dolores menstruales intensos, dolor al tener relaciones sexuales, o dificultad para lograr un embarazo. También podrán acercarse quienes tengan dudas relacionadas a este problema de salud.

El cronograma de atención es el siguiente:

Ciudad de Córdoba:

  • Materno Provincial Dr. Felipe Lucini: de lunes a viernes, de 8 a 12, en consultorios de Ginecología y Fertilidad del hospital.
  • Materno Neonatal Dr. Ramón Carrillo: lunes, miércoles y viernes, de 8 a 12:30, en el consultorio de Fertilidad del Servicio de Ginecología.
  • Misericordia: miércoles, jueves y viernes de 8.30 a 10, en el consultorio de Ginecología.
  • Hospital Eva Perón: martes y viernes, de 10 a 12, en el consultorio de Ginecología.

Interior:

  • San Antonio de Padua de Río Cuarto: martes, miércoles y viernes de 9.30 a 11.30, en el Servicio de Ginecología.
  • Aurelio Crespo de Cruz del Eje: de lunes a viernes, de 10 a 12, en los consultorios de Ginecología.
  • Iturraspe de San Francisco: de lunes a viernes, de 8 a 10, en los consultorios de Ginecología.
  • Hospital Regional Ramón J. Cárcano de Laboulaye: de lunes a viernes, de 8 a 10, en los consultorios de Ginecología.

Vale destacar que, además de la consulta con el/la especialista, se realizarán los estudios complementarios -laboratorio, ecografías, resonancia magnética- necesarios para llegar al diagnóstico.

Además, el martes 21 de marzo, de 18 a 19.15, se llevará a cabo la charla “Endometriosis, fertilidad y nutrición”, de manera virtual, dirigida a equipos de salud y comunidad general. Estará dictada por especialistas en este tema, con modalidad participativa. Se puede acceder a través de este link, sin necesidad de inscribirse.

Cabe destacar que desde el 2019 Córdoba cuenta con Ley 10.671, que promueve acciones para la prevención, detección, sensibilización, difusión, capacitación y tratamiento de la endometriosis.

Sobre la endometriosis

Se trata de una enfermedad ginecológica benigna pero crónica, que hasta la actualidad no presenta cura. No obstante, con un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno, su pronóstico es bueno.

La endometriosis se produce cuando caen pequeñas gotas de sangre menstrual en el interior de la pelvis y no se degrada. Si bien en la mayoría de los casos esta sangre logra eliminarse con apenas pequeñas molestias, aproximadamente un 15 por ciento de las mujeres no lo consigue.

Así, se originan implantes o quistes endometriósicos en la pelvis y en sus órganos internos, que crecen cada mes y provocan dolores cada vez más intensos, generando gran inflamación.

Según estimaciones realizadas en España, una mujer tarda una media de 7 años en ser diagnosticada. Por ello, el equipo de especialistas indica que es clave realizar una consulta médica ante dolores menstruales que impiden hacer las tareas habituales, ante dolores intensos durante las relaciones sexuales, o si existe dificultad para conseguir un embarazo.

Asimismo, insisten en la importancia de que las y los profesionales de salud piensen en endometriosis si una paciente, cualquiera fuera el motivo de la consulta, da cuenta de esos síntomas y no dejar pasar esta oportunidad diagnóstica.

Para consultas, el Programa ofrece el correo [email protected].