Constanza Villarruel, actriz de Villa Carlos Paz.

Desde que regresó el cine a las salas cordobesas, la película local de Moroco Colman, La noche más larga, es uno de los filmes más vistos del 2021 en nuestra provincia. Su historia, la del violador serial Marcelo Sajen interpretado por el también cordobés Daniel Aráoz (El hombre de la lado, La odisea de los giles) y la forma en que se cuenta la misma –buscando reflejar con la mayor fidelidad posible las violaciones a mujeres que Sajen cometió en Córdoba desde 1985 al 2004-, son sin duda las dos características más convocantes de la obra.

Constanza Villarruel, una joven actriz de Villa Carlos Paz forma parte de ese filme impactante, basado en hechos reales, que busca principalmente ser la historia de las mujeres sometidas, abusadas y violadas, marcadas para siempre por el violador serial más conocido de la provincia y el país, quien abusó sexualmente de casi 100 mujeres.

La artista interpreta a Guadalupe, una estudiante de Nueva Córdoba, muy alegre, que un día decide salir con amigas y es atacada por el violador serial junto a una de ellas.

“Estamos muy agradecidas que la película genere tanto interés, sirve mucho al filme y a nosotras, todas las actrices”, aseguró Constanza en diálogo con Carlos Paz Vivo! Cabe aclarar que todas las chicas que interpretaron a jóvenes violadas por Sajen son actrices cordobesas, como el resto del elenco artístico y técnico.

Villarruel jamás pensó que a sus 19 años iba a tener la oportunidad de hacer un casting para una película cordobesa con un tema tan fuerte y que iba a quedar seleccionada. La joven, que comenzó a estudiar teatro a los 11 años en los talleres culturales de la Coopi (Cooperativa de servicios) de Carlos Paz y que luego continuó sus estudios artísticos en Córdoba, hoy se muestra satisfecha de haber participado en el rodaje del filme de Moroco Colman, que tuvo lugar en el 2018.

“Ese año me había ido a vivir a Nueva Córdoba, estaba estudiando con amigas. Me enteré y me presenté al casting abierto para el  largometraje”, relató la actriz y continuó: “Nos hicieron representar una escena donde el violador nos sorprendía y nos atacaba. Luego también tuvimos que leer la famosa carta de Ana, la víctima gracias a la cual comenzó la lucha de las mujeres violadas para que la policía atrape al violador y la Justicia actúe como consecuencia”.

El filme y una mezcla de sensaciones

Su participación en la película La noche más larga fue la primera experiencia de Constanza en la pantalla grande. “Al momento de ver el filme, tuve una mezcla de emociones. Por un lado me sentí feliz al ver que había logrado algo importante después de tanto trabajo orientado a mi formación, pero por otro lado me encontré con una película súper fuerte, impactante y escalofriante, pero real”, admitió la joven.

Además agregó que “la experiencia desde lo profesional fue muy enriquecedora por trabajar con compañeros de lujo como Daniel Aráoz que fue un compañero excelente, gran persona y actor y Paula Halaban, otra gran profesional. Además de Colman, un director que nos escuchó y nos explicó todo desde un comienzo, con detalles”.

La pandemia y el reencuentro con la película

“Después de filmar la peli, en ese mismo año, 2018, decidí mudarme a México donde continué mi formación. Allí estudié actuación frente a cámara. Cuando comenzó la pandemia volví a Argentina y me encontré con que se estrenaba el filme de Moroco, así que estoy súper feliz”, contó Constanza.

En relación a su interpretación, recordó: “Mi personaje decide salir una noche a distraerse con su amiga Mariela y en el camino viven situaciones cotidianas que vivimos las mujeres día a día cuando se le acerca un grupo de hombres desconocidos y luego, ambos son sorprendidas en pleno corazón de nueva Córdoba por Marcelo Sajen”.

El relato de las víctimas

Según comentó Constanza, cada una de las escenas de Daniel Aráoz (Sajen), con las actrices que interpretan a las víctimas “son reales, dado que los diálogos fueron relatados  al director, por las mismas mujeres abusadas, cuando él estaba haciendo el guión”.

Así, los testimonios reales ayudaron a crear el filme. “Si bien nosotras no hablamos con las víctimas, -solo una actriz habló con  una chica que fue violada-, siempre supimos que lo que decíamos era lo que ellas contestaron o dijeron al violador en su momento. También contaron cómo se expresaba Sajen y las cosas que decía en esos momentos aterradores”, detalló Constanza.

Daniel Aráoz quien interpreta a Marcelo Sajen junto a Constanza en el rodaje, 2018.

La necesidad de ver la historia

“La película impacta porque todo lo que allí se refleja fue real”, aseveró Constanza y opinó que “es hora que como sociedad veamos este tema, que dejemos de ignorar lo que nos pasó y lo aceptemos para ver qué podemos hacer al respecto”, haciendo referencia a la violencia inusitada con la que Sajen vejó a decenas de mujeres durante décadas, con total impunidad, como el producto más enfermo de una sociedad patriarcal y machista que aún mira para otro lado en lo que se refiere a delitos de abuso sexual y violencia de género.

Constanza está convencida que La noche más larga,- inspirada en la investigación periodística  La marca de la bestia de Dante Leguizamón y Claudio Gleser-, es una película fundamental para la lucha de las mujeres, “para el movimiento que apunta a concientizar sobre la necesidad de terminar con la violencia hacia nosotras”, y en ese punto recordó la marcha que las víctimas de Sajen hicieron en su momento para pedir su captura.

El punto de vista de las víctimas

Algunas críticas al filme de Colman van dirigidas al punto de vista desde el cual se narran las violaciones de Sajen a las jóvenes. Algunos opinaron que se muestra a las mujeres como víctimas débiles con un efecto de “revictimización”, siendo sometidas a la representación de una “violencia demasiado explícita”, innecesaria en varias escenas.

En relación a estas críticas que se dieron a conocer en redes sociales y que quedaron reflejadas en algunas notas periodísticas, Constanza, manifestó: “Está perfecto que haya diferentes miradas de la película. Nosotros asumimos la responsabilidad de hacer las escenas sabiendo todo lo que iba a implicar. El director nos explicó todo siempre. Sabíamos el objetivo que tenía la película y todo lo que en ella se iba a mostrar, sin dudas fue un desafío gigante, pero hicimos todo desde el lado del respeto y para aportar a la lucha”.

Constanza hizo además hincapié en el trabajo de Daniel Aráoz como actor y su calidad como persona. “Nos ayudó mucho a hacer las escenas, para él fue muy difícil aceptar el papel, incluso lo consultó con su familia y le dijeron que le diera para adelante. Además vimos cómo Daniel pudo construir el personaje desde la energía de un ser tan oscuro, desde la acción”, contó.

Luego, la actriz consideró: “Este película, -como dijo el director-, nos genera muchas preguntas como sociedad, además visibiliza a las víctimas que en su momento la pasaron muy mal. Y lo más fuerte es que estas cosas siguen pasando”.

Para concluir, reflexionó: “Lo que pasó con el violador sucedió en el corazón de Nueva Córdoba, con una violencia increíble psicológica y física hacia las mujeres. En mi caso, a mí me tocó filmar las escenas en la esquina de mi casa, fue muy fuerte. Todas las actrices de la película interpretamos a mujeres reales que experimentaron esa situación tan terrible, por eso es como darles voz a través del filme ”.

Según indican las estadísticas, 1 de cada 3 mujeres violadas hacen la denuncia. “En el caso de Sajen, fueron 93 las denuncias a la Justicia, efectuadas por mujeres, por lo cual el número real de víctimas pudo haber sido mucho mayor”, añadió Constanza, comprometida con su labor en el filme no solo desde lo artístico, sino también desde la postura ideológica de la obra.

 

“La noche más larga”: la película del violador serial ya llegó a Carlos Paz

La noche más larga

Argentina, 2020. Guion y dirección: Moroco Colman. Producción: Sofía Castells. Elenco: Daniel Aráoz, Romina Arietti, Rocío Figueroa, Camila Murias, Sabrina Núñez, Constanza Villaruel y otros. Apta mayores de 16 años con reservas. complejidad: nula.- Violencia: alta. Sexo: alto.

Los horarios para ver la película en Carlos Paz son: 19 hs, 20,20 y 21,45 hs.