Se aproxima el eclipse total de sol del 2 de julio, fenómeno astronómico muy esperado sobre todo en estas latitudes, que podrá apreciarse mejor.

El médico oftalmólogo Martín Corvalán, del centro Microcirugía Ocular Córdoba de Villa Carlos Paz, brindó algunas recomendaciones para disfrutarlo y alerta acerca de los peligros de verlo sin la protección adecuada.

“Para ver el eclipse hay que tener ciertos recaudos porque el sol emite radiaciones, en especial las ultravioletas (UV) y las infrarrojas. Los UV dañan estructuras que tenemos dentro del ojo de manera inmediata si miramos un eclipse sin protección, y también lo hacen a lo largo del tiempo, cuando la gente tiene muchas horas de exposición al sol en su vida diaria”, explicó Corvalán.

Si no cuidamos los ojos de los rayos UV, la retina se inflama produciendo retinitis, y sufre el efecto dañino por esa radiación.  “Una exposición mayor a 90 segundos genera un deterioro irreversible de la retina. Sólo con una exposición de 30 segundos, la probabilidad de dañar la retina es de un 80%”, aseguró el médico.

Esto quiere decir que incluso usando la protección adecuada para ver eclipses, no podríamos verlo más de 30 segundos.

Sugerencias y recomendaciones

Para quienes quieran ver el eclipse en vivo y en directo, las indicaciones son: usar lentes especiales con protección anti UV de tipo 5 o usar máscaras de soldador. Y fundamentalmente, lo que se utilice no debe tener rayaduras, ni estar salpicado, roto o desgastado, sino que tiene que estar intacto. Otra forma de verlo es a través de telescopios y prismáticos.

“Lo que sugiero principalmente es que lo vean vía Internet o por televisión”, dijo el médico.

Y concluyó “No usen placas radiográficas, ni lupas, ni lentes de sol bien oscuros. Las especificaciones tienen que ser exactas para no dañar la retina de los ojos y apreciar este fenómeno natural sin causarnos problemas”.