El Consejo Argentino de Oftalmología (CAO) junto a la Asociación Argentina de Glaucoma (AsAG) y la Fundación para la Investigación del Glaucoma (FIG) organizaron la 22ª edición de la Campaña Nacional de Detección del Glaucoma, que se realizará en diferentes centros oftalmológicos del país, con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana del trastorno ocular, para evitar que avance, produciendo la ceguera en los casos más graves.

La misma se realizará el 15 de marzo durante todo el día de forma gratuita, para personas mayores a 30 años. En Villa Carlos Paz, los interesados pueden acercarse ese día  al centro Microcirugía Ocular Córdoba (Prager 95 y Costanera), o llamar previamente a los teléfonos 03541 420773/ 3541-555087, para reservar un turno.

Para averiguar en qué sedes participar de la campaña, si se está en otros puntos de la Argentina,  es necesario ingresar al siguiente enlace:  https://oftalmologos.org.ar/glaucoma2019

La acción principal de la misma, consiste en realizar un examen ocular rutinario con un tonómetro, que permite la medición de la presión intraocular, lo que en principios detecta el glaucoma.

Prevención, síntomas  y tratamiento  

El glaucoma es un conjunto de trastornos del ojo que provocan daño al nervio óptico, el cual lleva la información del ojo hasta el cerebro.

“Mayoritariamente, el glaucoma se asocia a una presión dentro del ojo más alta de lo normal, lo que se conoce como hipertensión intraocular. También puede darse cuando la presión intraocular (PIO) se encuentra en niveles normales. Si no es tratado como corresponde, primero produce una pérdida de la visión periférica y  después con el tiempo, puede conducir a ceguera”, explicó el Dr. Martín Corvalán, oftalmólogo del centro Microcirugía Ocular Córdoba.

Según informó el especialista, “el tratamiento puede ir de unas simples gotas para aplicarse durante toda la vida, hasta una intervención quirúrgica, según la fase en la que se encuentre el glaucoma”.

Este trastorno no suele presentar dolor hasta que llega a un nivel perceptible de pérdida de visión permanente. No obstante, algunos síntomas son: visión borrosa, escozor en los ojos, ojos rojos, visualización de halos rodeando las luces, dolor intenso y hasta náuseas y vómitos.

Cabe recordar que la campaña está dirigida a toda la población, sin límites de edad, debido a que el glaucoma puede afectar a cualquiera. Sin embargo, quienes tienen más riesgo de padecerlo son las personas mayores de 40 años de edad, aquellos que tienen familiares directos que padecen glaucoma, quienes hayan sufrido traumatismos en los ojos, quienes usen o hayan usado corticoides. Y por último, quienes nunca hayan asistido al oftalmólogo.