Fundación Universitaria Carlos Paz, institución dedicada a la cultura y al conocimiento, fue una de las organizaciones que más se destacó el año pasado en la ciudad, por las actividades llevadas a cabo, las que invitaron a la reflexión y arrojaron luz en distintas temáticas que interesan a la sociedad.

Las jornadas realizadas en todos los casos, convocaron a un público deseoso de nueva información y con necesidad de sentirse interpelado por un abordaje tanto de los acontecimientos del pasado como de los actuales, que permitió profundizar en las problemáticas y pensarnos en nuevas búsquedas e interpretaciones.

Uno de los ciclos destacados del 2019 fue el de Derechos Humanos, Cultura y Sociedad en la Argentina   Contemporánea,  en el que participaron grandes personalidades de la cultura y el conocimiento como María Teresa Andruetto, Daniel Gonella, Facundo Trotta , Carlos Gonella, Daniel Feierstein y José Luis Juresa.

Otro de los ciclos pensados para jóvenes fueron los talleres y conversatorios sobre Educación Sexual Integral bajo el nombre Sexualidades,  a cargo de la Mgtr. Roxana Ferreyra; sobre el amor romántico y las subjetividades en torno al concepto, dictado por la Lic. Mariela Cinalli y un taller sobre el concepto de autoridad, a cargo de la Lic. Ana María Tallar y Luis María Amaya.

Un 2020 con propuestas para todos

Para este 2020 que recién comienza, Fundación Universitaria tiene pensado apostar por actividades similares a las realizadas en el 2019 y otras innovadoras que convocarán a nuevos públicos y franjas etarias.

Por eso en marzo iniciará una propuesta sobre Robótica y Videojuegos para chicos de 6 a 13 años, además de retomar el dictado de cursos y tallares de oratoria, locución, guión cinematográfico y montaje, redes sociales  y marketing, entre otros.

También para los más pequeños se organizará un Ciclo de Cine para niños y niñas, que vinculará al séptimo arte con diversas actividades artísticas como la literatura, las artes plásticas y la fotografía, entre otras. Este funcionará como una instancia de formación de espectadores críticos, pero también de hacedores de arte. El ciclo contará con filmes de distintas partes del mundo, acercando a los chicos y chicas a diferentes culturas y realidades.

Otra de las novedades que reforzará el tipo de propuestas para jóvenes y adultos que viene haciendo la fundación, es un Ciclo de Literatura y Psicoanálisis (a realizarse el 17 y 18 de abril). También iniciará el Ciclo anual de Cine con temáticas específicas.

En el mes de mayo, regresará  a Villa Carlos Paz el sociólogo y doctor en Ciencias Sociales Daniel Feierstein  para presentar su nuevo libro.

Y en la segunda parte del año, se desarrollarán actividades para jóvenes. Una de las profesionales a la que se convocará es Andrea Bomvinalli, Doctora en Psicología y docente de la UNC, para abordar el tema de la estigmatización de sectores juveniles, la violencia hacia adentro y hacia afuera de esos grupos etarios, entre otras cuestiones.

 

Historia y trayectoria

Desde sus comienzos, Fundación Universitaria se preocupó por el corte académico de sus actividades y se proyectó con vistas a formar espíritus críticos, donde el conocimiento y los fundamentos diversos fueran la clave.

La organización nació con un marco jurídico asociado a la Universidad Siglo 21, para poder poner en marcha  un centro de aprendizaje universitario en Villa Carlos Paz.

“Nos juntamos con un amigo de muchos años, de la secundaria, que ya había trabajado en la Universidad en varios puestos, y decidimos abrir este centro aúlico, hace 6 años atrás. Pero yo siempre tuve en mente, desde el estatuto de la fundación, la posibilidad de hacer más cosas. Incluso una de las ideas es que esta pueda otorgar becas para estudiar a jóvenes sin recursos que tengan grandes potencialidades para desarrollarse en sus vidas”, explicó a Carlos Paz Vivo! Pichy Paccot, uno de los creadores de Fundación Universitaria.

En este proceso de crecimiento de la Fundación, se busca que el espacio de divulgación de la información, del conocimiento y para el pensamiento, vaya creciendo al igual que el equipo humano que lo gesta. Por tal motivo se tejieron alianzas entre actores sociales claves para alcanzar los objetivos de la institución y se busca seguir creando opciones para ampliar las posibilidades de formación de todos.

Bastaron un par de conversaciones para ponernos de acuerdo en lo que queríamos hacer junto a Pichy Paccot de Fundación Universitaria. Como representante del Grupo de Investigaciones en Ciencias Sociales, puedo decirte que necesitábamos un espacio en la ciudad que nos permitiera desarrollar una serie de ideas que teníamos en relación a la cultura, la educación, a algunos aspectos políticos que hacen a la formación de subjetividades” contó Luis María Amaya del Grupo de investigación y actual Coordinador de actividades de Fundación Universitaria.

Y agregó: “También nos preocupamos por  la cuestión de la idiosincrasia y por la forma en que la gente se relaciona con los hechos políticos no desde un lugar partidario sino desde un lugar social y cultural”.

Luego Pichi Paccot reflexionó: “La fundación es un lugar donde se discuten cosas, donde se dicen cosas que son difíciles de decir, donde se permite la diversidad en la forma de pensar, donde se reflexiona en pos de la comunidad. Además es un lugar que no está alineado a ningún partido político o gobierno de turno”.

Posteriormente, hizo referencia a la misión de la Fundación: “La última trinchera que queda es la de la educación. No se puede pensar con el estómago vacío y con el cerebro vacío, por eso creo que un lugar como la Fundación, generador de nuevas ideas libres en cuanto a poder decir lo que se piensa, es fundamental”.

Economía política y nuevos oficios

Las novedades que la fundación pondrá en marcha en el 2020 permitirán sumar a distintos profesionales de diferentes áreas para colaborar. “Estamos muy contentos con las personas que comenzarán a trabajar con nosotros este año, particularmente en el ciclo de cine que estará vigente durante todo el año”, comentó Luis María.

“Vamos a apoyar más que nada a la juventud. Vamos a gestar charlas y conversatorios sobre economía política y otros temas, que interesa, por ejemplo, a la agrupación de Villa Carlos Paz que siempre nos consulta, Jóvenes Transformando. Habrá un acercamiento por varios lugares a la comunidad, logrando esos lazos sociales desde lo educativo, que tan bien nos hacen a todos”, proyectó Paccot.

Asimismo, se llevarán a cabo un ciclo de capacitaciones de oficios de la mano de una Fundación de Villa María, producto de un nuevo convenio firmado con dicha institución.

En un futuro, Fundación Universitaria apunta a tener un medio donde se pueda difundir todo el conocimiento que se produce y difunde. “Mi gran idea es además que en algún momento podamos abrir una escuela de arte y de pensamiento que pueda formar a personas con una base sólida de conocimientos, una escuela donde todos tengan cabida, que de hecho, ya se está gestando”, concluyó Paccot.