El conflicto generado en el Hospital Sayago, que incluyó la caída de contratos de agentes de la salud y el traslado de médicos a otras dependencias, entró hace unos días en una fase en la que intervienen dos gremios. Se trata del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que irrumpió en la escena política local en las últimas semanas.

Este martes, el secretario General del STM, José Altamirano, anunció que se llegó a un acuerdo salarial con “una parte de los trabajadores que son los profesionales de la salud”.

Y apuntó: “Es lo que la mayoría de los trabajadores estaban pidiendo, así que consideramos de hecho que ha sido aceptado, más allá de que fue consultado. Los trabajadores están de acuerdo, salvo un grupo reducido que está obstaculizando estos avances”.

Altamirano sostuvo que el acuerdo contempla un incremento del 20 por ciento para el personal que está en el área de Unidad de Terapia Intensiva, el 15 por ciento para las jefaturas de guardias médicas, un 10 por ciento para el personal que incluye a radiólogos,  bioquímicos y enfermeros.

“Se les reconoce el pago de días feriados trabajados como feriados nacionales establecidos por ley.  También se les va a pagar a los trabajadores que realicen las guardias los días sábado”, especificó.

“El tema de la licencia sanitaria y tareas riesgosas insalubres pasa a la Comisión de Asuntos Laborales que ya se pidió su conformación y también está faltando el arreglo para los trabajadores de otras áreas como limpieza, mucamas, cocina, seguridad y mantenimiento”, aseguró el sindicalista.

Qué dice ATE

En tanto, desde la Asociación de Trabajadores del Estado, desde donde se indicó que se afilió a 90 trabajadores de la salud de Carlos Paz, aseguraron que se rechazó la propuesta salarial planteada por el Ejecutivo con el “otro gremio de municipales”.

Y acusó que se trata de “una nueva y clarísima muestra de connivencia y parcialidad sindical que beneficia al Gobierno de turno, perjudicando a las y los trabajadores que dice representar”.

Luego, plantearon que el STM hizo un “silencio ensordecedor” sobre los “despidos” de los agentes de salud que se dieron en el último día de 2020.

Asimismo, plantearon que los reclamos que siguen vigentes son la reincorporación de los trabajadores cuyos contratos no se prorrogaron y la vuelta atrás en los traslados internos.

En este punto, señalaron que se pide el pase a planta permanente de los contratados, el reconocimiento de la categoría de trabajo de riesgo y el respeto de la licencia sanitaria.

“La” recomposición” salarial del 10 por ciento dictada por el Ejecutivo -transcripta y
suscripta por el gremio minoritario en salud- es a todas luces insuficiente y, además, no
especifica por cuánto tiempo es ni cuándo, cómo, ni quiénes se sentarán nuevamente a
discutir salarios”, expresaron.