El Tribunal Oral Federal N° 1 de Córdoba condenó a ocho años de prisión al profesor universitario de odontología Luis Augusto Olmedo.

Todo se hizo público en 2020, cuando Olmedo (67) fue denunciado por extorsionar a sus alumnos para aprobar en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Tres años más tarde, el profesor afrontó el juicio.

Los estudiantes de la carrera de Odontología estaban obligados a asistir a su academia particular bajo la amenaza de reprobarlos si no preparaban su materia en su academia, esto repercutía en que los estudiantes se retrasen en la carrera.

En el fallo también fueron condenados la exdecana de Odontología, Mirta Spadiliero, y otro cómplice, al considerar la Justicia que “sabían de las denuncias de los jóvenes, pero hicieron caso omiso”.

Para Spadiliero, la pena es de un año y diez meses en suspenso, según infromó Cadena 3.

El fiscal Maximiliano Hairabedian aseguró: “La Fiscalía recibió con mucha satisfacción el veredicto, porque las condenas y las penas dictadas prácticamente se aproximan a lo que había pedido el Ministerio Público. Creemos que se hizo justicia”.

Y agregó: “Fue muy importante el aporte que hicieron a través de sus declaraciones los alumnos que sufrieron las maniobras, docentes que conocían lo que sucedía, consejeros, autoridades de la UNC que se pusieron a disposición y aportaron toda la prueba documental que fue necesaria para desentrañar esta maniobra increíble”.

Los alumnos afectados tenían que ir a pagar una academia para no ser aplazados arbitrariamente y no tener que abandonar la carrera, explicó sobre el caso el fiscal Hairabedian.

Fuente: Cadena 3