Después de una investigación llevada adelante por la Fuerza Policial Antinarcotráfico de Córdoba y el trabajo coordinado entre la Justicia Provincial y la Justicia Federal, la Cámara Tercera del Crimen condenó a 13 miembros de la banda conocida como “los herederos del Tuerto Cacho”, reconocido narcotraficante de Córdoba que durante muchos años desplegó su actividad ilícita en un sector de esta ciudad, con base en Cooperativa El Progreso.

La banda comercializaba estupefacientes en la zona de la ex villa La Maternidad en la Capital cordobesa; y, tras el juicio, fueron condenados Cristian Germán Zurita (9 años y 6 meses); Cristian Orlando González, hermano de Raúl Cuello alias el “Tuerto Cacho” (6 años); Diego Javier González, también hermano del “Tuerto Cacho” (5 años y 8 meses);
Natalia Jacquelin Pedraza (5 años y cuatro meses); Gonzalo Sebastián Garrido (5 años y dos meses); Martín Ezequiel Morán (5 años y 2 meses); Gladys Noemí Loza (5 años y 4 meses); Juan Antonio Aballay (5 años y 1 mes); Justina del Valle Gutiérrez (5 años y 4 meses); José Alejandro Jaime (4 años y 8 meses); Erica Sabrina Messina (4 años y 8 meses); Saira Guadalupe (4 años y 6 meses); Jaime Messina (4 años y 6 meses); Víctor Hugo Funes (4 años y 6 meses).

La acusación estuvo a cargo del Fiscal de Cámara Marcelo Hidalgo. El eje central de la misma daba cuenta que desde que está detenido el “ Tuerto Cacho”, sus hermanos Cristian y Diego González quedaron a cargo “del negocio”.

Investigación

La investigación se desarrolló en los años 2017 y 2018 por el Fuero Antinarcotráfico de la provincia y la FPA, donde se logró conocer su estructura y funcionamiento. Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, se logró determinar que se trató de un copamiento territorial para la venta de drogas en esa zona. Como consecuencia de la misma su líder Raúl Cuello se encuentra privado de libertad desde 3 de octubre de 2018, imputado del delito de comercialización de estupefacientes agravada.

La denuncia fue formulada por una persona de identidad reservada, quien explicó que los hermanos González tenían numerosas cómplices que trabajan para ellos y que disponen de distintos lugares donde llevan a cabo la actividad ilícita.

Modus operandi

En algunos sitios guardaban la droga “los guardaderos”, en otros la vendían. Todas las personas y lugares dependían de los González; aportaron en la denuncia.

El denunciante también dio nombres y domicilios de las personas encargadas de traer la droga a la Ciudad de Córdoba, así como también menciona los lugares de donde provenía (Salta y Bolivia). A su vez, explicó la modalidad delictiva utilizada por los condenados y la metodología que emplean para evitar ser descubiertos por el personal policial: comunicarse personalmente o sólo por whatsapp, cambio de las líneas telefónicas en forma permanente, hablar en palabras claves, contactos con personal policial, abogados que trabajan para la empresa delictiva, sicarios, armamento.

Fue así como con fecha 30 de octubre de 2019 se efectuaron múltiples allanamientos en forma simultánea en las dos causas, con resultados positivos, en cuanto se produjo el secuestro de estupefacientes y de otros objetos de interés probatorio para las pesquisas.