El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, organiza el Concurso Provincial de Fotografía “Con otros ojos”: Mayores en Tiempos de Barbijos”, que se desarrolla como parte de las actividades de Octubre: mes de las Personas Mayores de la provincia de Córdoba.

Mediante esta actividad, las instituciones y la comunidad en general, podrán postular fotografías, las cuales reflejen personas mayores protagonista y resilientes en este contexto actual. Se podrá participar hasta el 31 de octubre.

El objetivo es visibilizar, a través de fotografías, las circunstancias actuales de las personas mayores que han sobrellevado las dificultades de este contexto, asumiendo un rol protagónico, con autonomía, manteniendo actitudes positivas, proactivas y de aprendizaje.

Las mismas competirán por el 1°, 2° y 3° premio en las categorías «institucional» e «individual».

Se valorarán las fotografías que muestren la resiliencia de las personas mayores como capacidad de adaptarse a contextos desfavorables como el que generó la pandemia. También las que expongan el protagonismo de las personas mayores en el actual contexto, según la interpretación de el/la participante.

Que incluyan, desde una mirada positiva, a todas las personas mayores, aun aquellas que con dificultades siguen transformando su entorno.

Cómo participar

Podrán Participar:
CATEGORÍA INSTITUCIONAL: Instituciones de toda la Provincia de Córdoba, que trabajen con personas mayores, enviando una fotografía, tomada con cualquier dispositivo móvil (celular, tablets) o cámara fotográfica, que cumpla con las bases del presente concurso.

CATEGORÍA INDIVIDUAL: Personas individuales, mayores de 18 años, enviando una fotografía tomada con cualquier dispositivo móvil (celular, tablets) o cámara fotográfica que cumpla con las bases del presente concurso. Debe ser una personas amateur, que no utilice cámara profesional.

Para las instituciones, se propone generar instancias internas (trabajos grupales) de debate y reflexión entre las personas mayores de la institución, intercambiar opiniones sobre qué implica la resiliencia y el protagonismo de las personas mayores, pensar qué se quisiera mostrar en una fotografía, crear algunas opciones y entre todos elegir la que concursará en nombre de la institución y el título de la misma.

Aspectos técnicos:
Podrán postularse las fotografías que cumplan con las siguientes
especificaciones:
– Tipo de fotografía: a color, horizontal.
– Formato: JPG.
– Resolución: de calidad alta (superior a los 1600×1200), con un peso mínimo de 2MB y máximo de 10MB.
– La imagen no se puede retocar por ningún software externo al teléfono.
móvil, como por ejemplo Photoshop.
– La organización del concurso, se reserva la capacidad de no admitir aquellas fotos que puedan vulnerar derechos fundamentales relativos ala intimidad o la dignidad de las personas.
– Los empleados de las reparticiones e instituciones no podrán participar de dicho concurso.

– Queda totalmente prohibida la publicación de imágenes de niños menores de 16 años.

Formas de envío

Se deberá enviar la fotografía a la Secretaría de Políticas para Personas Mayores, al mail con.otros.ojos.cba@gmail.com. La foto deberá ser un archivo
adjunto, y el cuerpo del mail debe acompañar con los siguientes datos:
Para los que concursan desde una institución:
– Nombre de la institución:
– Localidad:
– Título de la fotografía:
– Teléfono de contacto:
Para quienes concursan de manera individual:
– Nombre y apellido del concursante:
– Localidad, Barrio:
– Título de la Fotografía:
– Teléfono de contacto:

La recepción de propuestas se extenderá hasta el 31 de octubre inclusive.
Un Jjurado será el encargado de valorar y seleccionar 20 fotografías, de acuerdo a las valoraciones antes mencionadas. Esta selección será inapelable y constará en un acta.
El jurado estará integrado por representantes de la Secretaría de Políticas para Personas Mayores y expertos locales en fotografía.

Premios

De las 20 seleccionadas, se otorgarán premios a 3 fotografías de cada categoría:
CATEGORÍA INSTITUCIONAL:
▪ 1° Premio: 1 Televisor Smart TV LED
▪ 2° Premio: 1 Microondas 28 lts.
▪ 3° Premio: 1 Cafetera 1.5 lts.

CATEGORÍA INDIVIDUAL:
▪ 1° Premio: 1 Televisor Smart TV LED
▪ 2° Premio: 1 Microondas 28 lts.
▪ 3° Premio: 1 Tablet

Para más información, escribir al mail con.otros.ojos.cba@gmail.com con el asunto Consulta Concurso Provincial de Fotografía “CON OTROS OJOS: Mayores en tiempos de barbijos”.