El pasado 29 de febrero se le dijo adiós al billete de cinco pesos y, desde entonces, comenzaron a aparecer problemas en los negocios al momento de dar el vuelto cuando el importe de la compra no da en números redondos.

El principal conflicto se genera cuando, en la caja registradora, los comerciantes se encuentran con que el billete portador del rostro de San Martín no está más, tampoco hay monedas del mismo valor nominal, ni mucho menos cara para preguntarle al cliente: “¿Te puedo dar el vuelto en caramelos?”; cosa que en determinados establecimientos no sucede aunque en otros buscaron la salida con ideas más que llamativas.

Ante esto, se plantea el dilema de cómo dar el vuelto, sin obligar al cliente a que se lleve productos indeseados y tampoco se generen pérdidas al cobrar menos por no poder devolver el dinero que corresponde.

Carlos Paz Vivo! consultó con comerciantes de diferentes rubros, quienes contaron cómo resuelven la cuestión.

Sandra, propietaria de una despensa en barrio La Quinta, reconoció que desde que dejó de circular el billete comenzó a tener este tipo de problemas. Y contó que, hasta tanto comiencen a correr con mayor frecuencia las monedas, empleó un par de opciones.

Dependiendo la asiduidad del cliente, lo resuelve ofreciendo una mayor cantidad de los productos que se fraccionan por peso. Cuando el vuelto coincide con que es de cinco pesos, consulta si le puede agregar “un bollito más de pan”, otra verdura o cualquier otro producto con el mismo importe.

En otros casos, si hay una relación de confianza con el comprador, coordinan poner ese monto a cuenta; es decir, sale de la galera la famosa “agenda de fiado”, donde se anota que lo debe abonar en la próxima compra.

En la peor de las situaciones, dijo que no le queda otra que cobrar de menos y recurrir al billete de diez pesos, que es la moneda en papel de menor denominación que quedó en el mercado.

Supermercados

Desde una cadena de supermercados señalaron que, a raíz del flujo de dinero que circula por día en el establecimiento, se consiguen algunas monedas.

Además, contaron que hasta fin de marzo se encuentran recibiendo los billetes de cinco pesos, aunque no los pueden otorgar como vuelto.

Sin embargo, no hay tantos problemas como en los pequeños comercios, ya que indicaron que muchos de los clientes utilizan como medio de pago las tarjetas de debito o crédito y, con esto, desaparece el problema.

Otros comercios

En el recorrido, también se consultó con una verdulería y carnicería ubicada sobre avenida San Martín. Allí, la cajera negó tener dificultades, hasta el momento, ya que en algunos bancos ofrecen cambiar billetes por monedas de ese valor.

El problema es que sostuvieron que las entidades monetarias tienen paquetes armados de monedas por 2500 pesos; un importe que para algunos comerciantes no les resulta difícil de conseguir para tener como cambio.

La dificultad se presenta en los kioscos o despensas como la de Sandra, en los que por el bajo nivel del venta diaria y el pago a proveedores, no llegan a disponer de 2.500 pesos en caja sólo para realizar el cambio por monedas de cinco pesos.

Pedido de la CAME

Ante esto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), solicitaron al titular del Banco Central una prórroga hasta junio del 2020, para la circulación de billetes de cinco pesos.

El pedido radica en el escaso flujo de las monedas en el comercio pyme, principalmente en el interior del país.

Y argumentaron que el objetivo es continuar cuidando de los intereses de las pequeñas y medianas empresas, hasta tanto se resuelva el problema de la escases de monedas.

Relacionadas:

Imperdible: En Preppy Outlet Premium, te llevás la segunda prenda con “un billete” 5 pesos