Israel atacó la Franja de Gaza con nuevos bombardeos y milicianos palestinos lanzaron cientos de cohetes más desde la región en el marco de una escalada que ya dejó casi 60 muertos y que es la peor desde una gran ofensiva israelí en 2014.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este miércoles, en el tercer día de bombardeos israelíes, que la cifra de víctimas en el enclave subió a 56 muertos, incluyendo 14 niños y tres mujeres, y más de 320 heridos, entre ellos 86 chicos y 39 mujeres.

Seis israelíes, incluyendo tres mujeres, un niño y un soldado, murieron por disparos de cohetes desde Gaza entre el martes y miércoles a la madrugada, y decenas de personas más resultaron heridas en Israel, informaron autoridades.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo este miércoles que los ataques aéreos contra Gaza eran “sólo el principio” de la ofensiva, al visitar un hospital de la ciudad de Jolón donde una niña israelí de tres años se recuperaba de heridas sufridas por un cohete.

“Esto es solo el principio. Los vamos a golpear con ataques que nunca soñaron”, dijo el premier sobre Hamas y Yihad Islámica, los dos grupos armados palestinos más poderosos de Gaza.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en Gaza, y otros grupos armados palestinos ya lanzaron cientos de cohetes desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, el lunes pasado.

Los cohetes han alcanzado Tel Aviv, la ciudad más grande de Israel, y otras localidades, haciendo sonar las sirenas de alerta y por momentos superando la capacidad del sistema antimisiles de Israel de interceptarlos.

Los bombardeos israelíes provocaron el derrumbe de dos torres de departamentos en la Franja de Gaza, donde unos 2 millones de palestinos viven bajo bloqueo israelí y egipcio desde que Hamas tomó el control de la región con salida al mar Mediterráneo, en 2007.