Con la llegada del verano y sus altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras de diferentes insectos y animales ponzoñosos.
El Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud brinda medidas de prevención e información al respecto.
Dijieron que en la mayoría de los casos, “las picaduras se producen cuando una persona toma contacto accidentalmente con un escorpión”, por lo que las principales medidas de cuidado están orientadas a evitar la exposición.
Aseguraron que respecto a la protección personal, es clave revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo.
Asimismo, aconsejaron sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Otra opción es alejar las camas de las paredes, para evitar el ascenso de alacranes a la cama durante la noche o momentos de descanso.
También consideraron importante tener precaución cuando se examinan cajones o estantes. Otra indicación es evitar caminar descalzo, sobre todo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
En el interior de los domicilios se deben utilizar rejillas sanitarias o de trama adecuada en desagües de ambientes y sanitarios.
Es fundamental controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras. Para ello, es bueno colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
Asimismo, es necesario el control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.
En tanto en el ámbito peridomiciliario o perinstitucional afirmaron que es primordial un aseo cuidadoso y periódico, controlar la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
Es necesario evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan.
Respecto a la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad, el equipo de especialistas indica acudir a estos productos como última alternativa, cuando se hayan agotado las instancias de barreras físicas. Subrayan también que, en caso de utilizar este tipo de químicos, deben implementarse con asesoramiento especializado.
Cómo accionar ante una picadura
Ante cualquier picadura se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano o el de referencia. Llevar el escorpión vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Se puede aplicar hielo en la herida para calmar el dolor. No se debe apretar o perforar el área de la picadura, tampoco automedicarse o aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.
En toda la provincia de Córdoba existen 61 centros de salud con provisión de diferentes tipos de anti-venenos, distribuidos según la presencia del animal involucrado en la zona.
En la ciudad de Córdoba, los hospitales de referencia para las infancias son: Pediátrico, de Niños e Infantil. Las personas adultas pueden acudir a los hospitales Misericordia, Nuevo San Roque y Rawson.
En el interior, se puede acudir a los hospitales públicos provinciales referentes de la zona o al centro de salud más cercano.
Jornada informativa
El día 28 y 29 de diciembre, a partir de las 9:30, se llevarán a cabo las jornadas “Problemática del tratamiento del envenenamiento por escorpiones en Argentina”, de manera on line. El mismo es organizado por el Instituto Nacional de Producción de Biológicos, y por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud –ANLIS- Malbrán, del Ministerio de Salud de la Nación.
Los ejes temáticos serán: epidemiología del alacranismo en Argentina, biología de los escorpiones, toxicidad y producción de veneno, producción de antiveneno anti-escorpión, clínica del escorpionismo en diferentes regiones de Argentina.