La necesidad imperiosa de energía eléctrica para algunas prácticas humanas se puso en jaque en la jornada de este domingo con un apagón nacional que en el caso de Carlos Paz comenzó a las 7 y culminó, en algunos barrios, pasadas las 16.

Desde los semáforos sin funcionamiento, las heladeras de farmacias y comercios paralizadas, las cafeteras de los bares totalmente detenidas, hasta lo que tiene que ver con la facturación comercial se vieron afectadas por el corte de energía que afectó a casi todo el país.

Pero el lugar en que más preocupación hubo fue en el Hosital Gumersindo Sayago. El secretario de Salud, Rubén López, aseguró que los generadores funcionaron y no hubo sobresaltos.

“Tenemos dos generadores y tuvimos que reabastecerlos de combustible. Hemos estado en el Hospital y salimos adelante sin problemas”, expresó el funcionario que apuntó que se dispuso calefacción a gas en los sectores del hospital en que el sistema es eléctrico.

“Tuvimos un solo problema que derivamos al San Roque porque era paciente de PAMI”, dijo López, que agregó: ” Nos ayudó que no hubo ningún accidente”.

Sin sistema

Las farmacias de turno abrieron normalmente este domingo y atendieron al público a pesar de no tener sistema. Los precios hubo que recordarlos con anotaciones al no tener acceso a los sistemas de computadora.

Hay comercios y también casas de familia que cuentan con generador de energía y se utilizaron durante toda la jornada.

El otro tema fue encontrar una estación de servicio que cuente con esta alimentación de energía para poder cargar combustible.

En cuanto a los semáforos de la ciudad, desde Inspectoría se puso en marcha un protocolo para emergencias de este tipo y no se reportaron problemas de magnitud.