Zama de Lucrecia Martel.

Vanda Duarte – “Festival Online de Cine de Mujeres y Disidencias” es un festival online de cine que se llevará a cabo del 29 de marzo al 4 de abril a través de la web www.vandacine.com.

Se podrán ver una película y varios cortometrajes por día. Según contaron las organizadoras, las directoras y productoras Lucila Mariani y Lara Franzetti, a Clarín: “El festival nace como un espacio de resguardo cinematográfico en estos días difíciles para todos, como una ventana de difusión autogestiva de aquellas películas que nos inspiraron e hicieron bien y aquellas de realizadoras y realizadores que están comenzando a crear su obra”.

Algunas de las películas que se verán viajaron por el mundo (en festivales internacionales y nacionales) y otras tendrán su estreno mundial en este festival.

Todas las películas programadas están dirigidas por mujeres o disidencias del universo cinematográfico, dos grupos que casi siempre se ven restringidos a secciones temáticas.

Las directoras destacadas que integran el festival son Lucrecia Martel, Athina Rachel Tsangari, Andrea Testa y Dominga Sotomayor.

Programación

29 de marzo:

De jueves a domingo (2012), Dominga Sotomayor. Chile / 1 hora y media. Ganadora a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Róterdam (2012).

The Apple without Mariam (2020), Leah Rustomjee. Gran Bretaña / 7 minutos. Estreno mundial.

30 de marzo:

El futuro perfecto (2016), Nele Wohlatz. Argentina / 1h 5min Ganadora a Mejor Película en el Festival de Locarno (2016).

Lengua viva (2018), Michelle Gualda. Argentina / 15 min. Festival Internacional de Cine de Madrid, Festival de Cine “Dramática” de Chile, Berlin Feminist Film Week, Festival Internacional de Cine de Ciudad de Mexico, Clermont Ferrand’s Video Library, 4 EPA Cine.

Tres valijas (2018), Lara Franzetti. Argentina / 15 min. Competencia Oficial de Cortometrajes del 20 BAFICI, Competencia Oficial de Cortometrajes del 4 EPA Cine.

31 de marzo:

Pibe chorro (2016), Andrea Testa. Argentina / 90 minutos.

 

La larga noche de Francisco Sanctis (2016), Andrea Testa y Francisco Márquez. Argentina / 1h 18min. Seleccionada en la sección “Una Cierta Mirada” del Festival de Cannes.

1 de abril:

Pola (2020), Anitx Scheimberg. Argentina / 12 minutos. Estreno mundial.

La noche que ganamos (2020), Carolina Ruiz. Argentina / 11minutos. Estreno mundial.

Me being trans (2019), Lara. Argentina / 5 minutos. Estreno mundial.

2 de abril:

Familia sumergida (2019), María Alché. Argentina / 90 minutos. Ganadora a un Premio Horizonte por “Mejor película latinoamericana” en el Festival de San Sebastián (2018). Nominada al Leopardo de Oro en la sección Cineastas del Presente en el festival de Locarno y al Premio Puma en FICUNAM.

Resonancias (2019), Lucila Mariani. Argentina / 15 minutos. Estreno en la competencia “Voices” del Festival Internacional de Cine de Róterdam (2019) y estreno norteamericano en el MoMA y la Film Society of Lincoln Center bajo el marco del New Directors/New Films (2019).

3 de abril:

Automatic (2019), Emma Doxiadi. Grecia / 9 minutos. Estreno en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF – 2019).

Fit (1998), Athina Rachel Tsangari. Grecia / 7 minutos. Primer cortometraje de la realizadora. Material inédito.

The Capsule (2012), Athina Rachel Tsangari. Grecia / 35 minutos. Nominado a Mejor Cortometraje en el Festival de Sundance (2012).

4 de abril:

Zama (2017), Lucrecia Martel. Argentina / una hora, 55 minutos. Seleccionada en el Festival de Venecia, Toronto, Nueva York, Londres, Busan, Sevilla y La Habana. Ganadora a Mejor Película y Mejor Dirección en los Premios Sur y Cóndor de Plata.