A lo largo de esta tarde de jueves se fueron sucediendo los festejos organizados por el municipio de Villa Carlos Paz en el cumpleaños 107 de la ciudad. A partir de las 15 hs se realizó un acto formal en la Plaza del Fundador que incluyó palabras de las autoridades. Además se colocó la tradicional ofrenda floral al fundador Carlos Nicandro Paz.

La ceremonia fue transmitida en vivo por las redes sociales oficiales de la Municipalidad.

En la oportunidad, el intendente Daniel Gómez Gesteira expresó: “Este aniversario de la ciudad nos toca con una normalidad difícil porque estábamos acostumbrados a festejar diferente”. Y destacó: “Nos encontramos unidos, con los valores de siempre, vamos a pasar esta situación como hemos pasado tantos otros problemas”,  haciendo referencia a la pandemia actual.

Respecto a la visita que hará personalmente a la nieta del fundador para otorgarle un reconocimiento, dijo: “Es un honor que intentaré trasladar a los ciudadanos. Agradeceré en nombre de todos los habitantes de Carlos Paz la labor de esa familia pionera”.

Con el transcurso de los años, Villa Carlos Paz triplicó su superficie territorial; en relación a este crecimiento, señaló: “Este crecimiento es un desafío para nuestra ciudad, ahora somos muchos los que tenemos esta responsabilidad. Sabemos que nuestro desarrollo debe ser siempre amigable con el medio ambiente y vamos a luchar porque así sea”.

Por útimo, Gómez Gesteira pidió a la comunidad que en momentos tan complejos tenga fuerzas. ”Aunque el horizonte parece muy lejano, todo pasa. Todos tenemos que ir para adelante. Nosotros como gestión vamos a dejar la vida por defender al vecino de Carlos Paz. Pedimos que sigan teniendo fuerzas, a los sectores económicos más golpeados,-de a poco vamos a ir avanzando- para los sectores sociales, siempre vamos a estar presentes. El intendente de Carlos Paz va a estar al lado de ellos”.

La misa

Posteriormente se llevó a cabo la ceremonia religiosa tradicional en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen (también transmitida en redes), con personas que respetaron estrictamente el protocolo de distanciamiento social.

Procesión en Caravana

Lo más pintoresco de la jornada fue la procesión en caravana de autos que circuló por las calles de Carlos Paz, encabezada por la Virgen Nuestra Señora del Carmen, patrona de la ciudad.

Cabe recordar que según los registros históricos de Villa Carlos Paz, la capilla de la estancia Santa Leocadia, que dio origen a la Villa tras la herencia recibida por Carlos Nicandro Paz, llevaba la misma advocación hacia la imagen de la Virgen del Carmen.

Los vecinos que se hicieron presentes le pidieron a la virgen a viva voz “que escuche sus súplicas y que vengan tiempos mejores”.

 

Nota de Juan Alberto Pereyra y Sol Castro.