La próxima colecta del Club Solidario de mano en mano es el 9 de julio. Foto, archivo.

En tiempos difíciles, la solidaridad es esencial para quienes más necesitan de ayuda, pero es además un lazo social que nos vuelve más fuertes y resilientes como miembros de la sociedad. Esta idea es para el Club solidario “De mano en mano” de Villa Carlos Paz, una de sus premisas centrales.

La organización funciona desde 2015 y surgió cuando un grupo de vecinos notó que había muchos grupos solidarios trabajando en la ciudad, pero que necesitaban una coordinación en sus acciones. Allí nació la idea de construir una red solidaria y así “empezamos a convocar a los merenderos, al Refugio nocturno y las distintas ONG de Carlos Paz, para que entre todos, los recursos fueran mejor utilizados”, contó Alicia Barrigó, una de las integrantes del club, coordinadora del Refugio Cura Brochero e integrante del Club solidario, cuya cabeza visible siempre fue Virginia Laje, una vecina vinculada a la acción social en Carlos Paz.

Y continuó: “Por eso es que no es una agrupación más sino un lugar de intercambio de conocimiento y recursos entre las asociaciones sociales que ya existen”.

Las organizaciones que hoy componen el Club son el Refugio Cura Brochero, la Fundación Panza Caliente, los merenderos Manantial de Poder, Mi Ángel de Luz, Luz Azul, Frutos de esperanza, Corazoncitos felices; la asociación civil Solecitos Naranjas, la Escuelita Amigos de Jesús y la Asociación EmpoderAr, abocada a asistir a mujeres víctimas de violencia de género.

Campañas sociales

En relación a las acciones sociales que realizan, Barrigó explicó a Carlos Paz Vivo!: “Juntos hacemos campañas especiales para obtener elementos vitales y repartir de manera equitativa entre las organizaciones. Esta red facilita el contacto entre las ONG para promover el desarrollo de todas y de alguna manera también visibilizar el trabajo de éstas.”

Las campañas más conocidas del Club y en la que participan gran cantidad de vecinos, son las de alimentos realizadas en las puertas de los grandes supermercados que se realizan cada año, dos veces, en los meses de julio y de diciembre, con mas de 40 voluntarios en la ciudad. Y la colecta de frazadas, ropa o útiles escolares, que son llevadas a cabo en distintos momentos, dependiendo de las necesidades de los merenderos.

Para finalizar, Barrigó sostuvo: “Estas campañas nos dan una continuidad en el preparado de las viandas que hacemos en el Refugio y ayudan a los merenderos como un aliciente a muchas familias que están pasando malos momentos económicos por diferentes motivos.”

Las próximas colectas grandes en supermercados de Carlos Paz serán el 9 de julio y el 8 de diciembre.

En el mes de mayo y junio, el Club Solidario realizará además otra campaña  en los gimnasios de la Villa, para juntar ropa y frazadas para los niños, niñas, jóvenes y adultos en condiciones de vulnerabilidad social que acuden a las organizaciones que forman parte del mismo.

Una mano amiga

Estas organizaciones siempre están necesitando nuevas ideas y colaboración de parte de la población. Si bien la próxima gran colecta de mercadería y alimentos será en julio en supermercados, para ayudar al club, aportar ideas y comunicarse, se puede llamar  a los teléfonos 3541 232646 y 3541 584810 o comunicarse a través de las redes sociales: InstagramFacebook.