El Club Lechero de Villa Carlos Paz, organización sin fines de lucro gestionada actualmente por Jorge Humphreys y Florencia Simón, está pasando por un momento que complica su sustento, debido a una disminución significativa en la donación de litros de leche. Como sucede con otras ONG con objetivos sociales, vive tiempos difíciles por la crisis económica que atraviesa nuestro país.

“Hace cuatro meses disminuyó considerablemente la recaudación de leche en Carlos Paz. De 550 a 600 litros mensuales, pasamos a recibir y conseguir sólo 400 litros, que son destinados a los diferentes merenderos y al  Refugio Nocturno Cura Brochero de la ciudad. No es que la gente no done más, sino que dona mucho menos, por la situación económica que se vive”, contó Jorge Humphreys en conversación con Carlos Paz Vivo!

Luego admitió que salió a buscar ayuda y a hablar con distintas organizaciones para aunar esfuerzos y que entre todos pudieran fortalecer e incrementar la donación de leche, tan necesaria. “Hablamos de hacer varios eventos para juntar más leche, estoy satisfecho. Uno de los eventos con ese propósito será el que realizaremos este sábado 9 de noviembre a partir de las 18 hs en la plaza del barrio Altos del Valle. Ver información aquí.

Jorge y quienes sostienen el Club lechero trabajan en forma conjunta para poder sostenerse, con el Club Solidario de Mano en Mano, y en colaboración con otras agrupaciones como el Merendero Sembrando Esperanzas, El Centro Vecinal Altos del Valle, entre otras, según los eventos que se van organizando para conseguir más leche.

“Jorge habló con nosotros y tras conocer la situación del Club Lechero, decidí ayudarlos desde el nuevo Merendero de Altos del Valle, organizando la jornada solidaria que será destinada a niños, niñas y familias. En realidad nosotros primero le solicitamos leche a él para nuestro merendero, -que iniciamos el 30 de septiembre a partir del Tallercito de arte para chicos del barrio- y nos encontramos con esta situación”, expresó por su parte Flavia Dorado, integrante del Centro Vecinal Altos del Valle y responsable del merendero Sembrando Esperanza.

Cabe destacar que este nuevo merendero brinda actividades artísticas, recreativas y merienda a 40 niños del lugar, los días lunes, miércoles y viernes.

Descontento y necesidad social

En medio de la polémica desatada por el aumento de los sueldos del intendente, los concejales y la planta política del municipio de Villa Carlos Paz, y tras haberse presentado un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia alimentaria en la ciudad, por iniciativa del concejal Daniel Ribetti (Carlos Paz Despierta), los proyectos sociales con fines solidarios, como así también otros proyectos barriales creados para mejorar la calidad de vida de la gente, siguen necesitando presupuesto para funcionar.Antes y ahora, su situación parece no haber cambiado demasiado.

Sin embargo, no bajan los brazos y tratan de hacer cuanto esté al alcance para mantenerse en el tiempo. Inequidad en la distribución de los ingresos, o no; fuegos políticos cruzados y efervescentes mediante, la realidad se palpa en la calle, en cada hogar familiar, y se expresa en el descontento y frustración de la ciudadanía.

Resistencia y empuje

“El Club Lechero viene remando, juntado leche como todos conocemos. Y el tema es que la crisis hace que merme un poco la ayuda. Lo peor de todo, es que la demanda es mucho mayor. Está en crisis como cualquier otra organización barrial en este momento. De todas maneras, le siguen poniendo mucha pila, a pesar de que la ayuda se disipa”, manifestó Virginia Laje, del Club Solidario De Mano en Mano.

Y agregó: “Lo curioso es que el día que en el Concejo de Representantes se les negó la declaración de interés sobre tablas, Flavia, del Centro Vecinal Altos del Valle y del merendero nuevo, decidió organizar un evento para ayudar, justo en ese barrio que sabemos su población es carenciada también. Pensé en su momento que los sectores más pudientes eran los que debían colaborar y no ese barrio. No obstante, entendí que en esos barrios en realidad, hay mucha más empatía con la problemática de la pobreza, de la vulnerabilidad”.

Para concluir, Laje opinó: “Ellos reconocen al Club Lechero como lo que es: un club solidario sin ningún tipo de interés partidario, político, religioso ni nada por el estilo, que ni siquiera se ofende con el tema del no reconocimiento, o lo que pretendíamos hacer, que era la visibilización de ellos y su tarea, y que no lo logramos”.

Un reconocimiento fallido

En el mes de septiembre pasado, los integrantes del Club Lechero, como así también Silvia Suárez, responsable principal del merendero Solecitos Naranjas de Villa Las Latitas, colindante con Barrio Colinas, fueron convocados al Concejo de Representantes de la ciudad para otorgarles un reconocimiento por su labor social, el cual les fue negado, ese mismo día, generando el malestar en diversas organizaciones sociales sin fines de lucro, y sectores políticos opositores al gobierno.

Consultado por este tema, Jorge Humphreys aclaró: “Si se daba el reconocimiento, estaba bien. Pero la verdad no nos quedamos con eso, porque nosotros nunca esperamos nada del gobierno ni dependemos de eso. Siempre recibimos donaciones de la gente y nos valemos de la gente. No queremos ni nos interesa mezclarnos con intereses políticos, es una cuestión de ellos”.