Foto: foroambiental.net

No hay carlospacense que, al menos una vez en su vida, no haya disfrutado desde la costanera o, los más osados desde algún frente montañoso, de un atardecer mirando hacia Los Gigantes. La caída del sol detrás del macizo es uno de los espectáculos naturales más destacados de nuestra geografía.

Subir a esos cerros requiere de un conocimiento previo, más allá de la atracción propia del lugar, por eso el Club Andino Villa Carlos Paz, que tiene su sede ubicada en Llerena 2724, cuenta con dos ejes desarrollados desde su fundación en 1985: la palestra en barrio Santa Rita de nuestra ciudad y dos refugios de alta montaña en Los Gigantes.

Si bien se espera que termine el verano para su reanudación, la palestra se encuentra disponible todas las tardes para uso libre con una cuota muy accesible y clases a cargo del coscoino Francisco Heredia para niños y adultos dos veces por semana a partir de abril  (en 2019, la cuota para la libre utilización de la pared fue de $400 y las clases para aprendizaje se realizaron martes y jueves, en horario de mañana y tarde).

REFUGIOS

Fuera de la actividad en el emplazamiento local, el mayor atractivo son los dos refugios de alta montaña con los que cuenta el Club Andino de nuestra ciudad: Villa Amelita y Rafael Juárez.

Villa Amelita está a no más de cien metros de La Rotonda. Se llega en auto y cuenta con alrededor de treinta plazas. Esta equipado con cuchetas triples, cocina, comedor y un baño. Es muy utilizado para diferentes actividades por escuelas, empresas y familias”, detalla Barbara Stefani, miembro de la Comisión Directiva del Club.

Mejoras en las instalaciones del refugio Rafael Juarez por parte de los socios.

“El refugio Rafael Juárez se encuentra en el Valle de los Refugios y, comparado con Villa Amelita, es más pequeño. Son sólo dos ambientes con cocina-comedor y una habitación para no más de quince plazas. A este se accede solamente caminando desde La Rotonda o desde el sendero que comienza en Casas Nuevas. Desde cualquiera de los dos accesos, se debe emprender una caminata aproximada de dos horas”, subraya “Barbi”.

La mantención periódica de ambos refugios, para su correcta preservación, se encuentra a cargo de un socio designado de la entidad carlospacense.

CHARLAS

El año pasado, en el Club Andino Villa Carlos Paz, se realizaron varias charlas abiertas a toda la comunidad. En ellas, se compartieron experiencias de montaña y además se capacitó, en cierta forma, a todo el amante de las alturas. Las mismas fueron brindadas por socias y socios de la institución en forma gratuita.

“En 2020 queremos continuar con estas experiencias ya que acercan a personas a las que le gusta la montaña y, en muchos casos, no se animan a vivirla. Son gratos momentos en donde, más allá de lo expuesto, se comparte una comida buffet y se intercambian vivencias que logran atraer más adeptos al club”, completó Stefani.

 

  • Para reservas de los refugios, comunicarse al 3541-574051 (Agustín Vissani) o a través del facebook del club ó Instagram