Julieta Lanteri fue médica, política y feminista ítalo-argentina.

Días antes de que el Premio Nobel reconociese los méritos de la astrofísica estadounidense Andrea Ghez, de las médicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jenniffer Doudna (EEUU), y de la escritora Louise Glück (EEUU), Científicas de acá (cuenta de Twitter e Instagram) comenzaró a difundir los nombres, la obra y los rostros de las mujeres que hicieron ciencia en Argentina.

Las fundadoras del proyecto son Valeria Edelsztein, doctora en Ciencias Químicas y diplomada superior en Enseñanza de las Ciencias. Trabaja como investigadora del CONICET en el área de didáctica de las ciencias naturales y es profesora universitaria; Julieta Alcain, bióloga, casi doctora y especialista en comunicación pública de la ciencia. También forman parte de Científicas de acá, Julieta Elffman, periodista y editora y Carolina Hadad, quien viene del mundo de la tecnología y le interesa especialmente quiénes y con qué propósito la construyen.

El proyecto pone en foco la contribución de las mujeres en el desarrollo científico y tecnológico de la Argentina.

“Nos juntamos porque a todas nos da bronca que siempre que preguntamos el nombre de científicos nos responden nombres de varón, y casi siempre extranjeros. Queremos construir un imaginario de mundos posibles en los que las mujeres podamos proyectarnos haciendo ciencia”, explicó Alcain en conversación con Télam.

Unión de pasiones

“Confluimos en este proyecto que nos permite unir algunas de nuestras pasiones: la ciencia, la comunicación, el feminismo y la lucha por una sociedad más diversa, plural y justa, con igualdad real de oportunidades”, agregó Elffman.

Edelstein precisó que viene contando sobre ciencia hace diez años, “Siempre me interesó “la otra mitad de la historia”, la de las mujeres que contribuyeron a la construcción del conocimiento científico pero fueron olvidadas o deliberadamente obviadas en los registros. Por eso no dudé en sumarme”.

Por su parte, Hadad relató: “Un día hablando con Juli de las poquísimas mujeres científicas que conocíamos, decidimos ponernos a investigar, arrancar este proyecto-aventura… ¡e invitar a personas que admirábamos a sumarse!”.

Investigadoras perdidas

El resultado es una cuenta que difunde datos, historias, estadísticas sobre mujeres que trabajan en ciencia.

“En Twitter lanzamos la movida #MartesDeCientíficas (@CientificasAca). Más de 200 personas llenaron las redes sociales de historias de mujeres científicas argentinas de todo el país y a nosotras se nos llenó el corazón”, resumió Edelstein, y contó que sólo en la primera semana de actividad, más de 4.000 personas comenzaron a seguirlas y a compartir sus contenidos en las redes.

Según Elffman, “Ponemos especial atención en contar historias de científicas que trabajen en distintas provincias, en disciplinas diversas, por dentro y por fuera del sistema científico tradicional. Mujeres cis, mujeres trans, personas no binarias que estuvieron de acuerdo en participar de un proyecto cuyo nombre está en femenino. Mujeres racializadas, mujeres migrantes, mujeres de distintas edades”.

Científicas de acá, ya trabaja en un libro con ilustraciones que contendrá la versión extendida de algunas de esas historias que rescataron del olvido y publicaron en redes. Parte de las ganancias que dé el libro, irán a la asociación La Poderosa, una organización de base que trabaja en temas de inclusión.

Fuente: Télam.