Las medidas de seguridad no lograron impedir que el estallido social se filtrara nuevamente por los rincones en la segunda noche del Festival de Viña, denominada “noche de las mujeres chilenas”, una jornada de fuerte presencia feminista en la que varios artistas expresaron sin tapujos sus puntos de vista sobre la situación política que tensa a Chile desde el 18 de octubre pasado.

La primera noche -el domingo-, un fuerte dispositivo policial no había logrado impedir los disturbios, saqueos y quema de vehículos en los alrededores de la Quinta Vergara, sede del encuentro, mientras al interior durante el desarrollo del certamen, las consignas, pancartas y cánticos contra el gobierno y a favor de las protestas se hacían ensordecedoras.

El esperado climax de la segunda noche, repleta de símbolos feministas y alusiones al plebiscito constitucional que los chilenos celebrarán el 26 de abril para definir si quieren o no una nueva Constitución y los mecanismo para elaborarla, se produjo con la artista Mon Laferte.

“Es tan difícil quedarse callada cuando uno lo vivió en carne propia, porque no toda la gente sabe lo que es cagarse de hambre de verdad”, arrancó la artista que en varios escenarios internacionales expresó su abierto apoyo a las manifestaciones.

“Si me tienen que llevar presa por decir lo que pienso, métanme presa” dijo y largó con su histórica actuación en medio de una ovación de la galería y los aplausos algo más discretos de la platea.

Carabineros informó que detuvo a 31 personas en el marco de las protestas e incidentes, 30 de ellos por desórdenes en la vía pública, mientras que sobre el restante pesa una orden de detención vigente.

La mayoría de las detenciones se registraron en sectores cercanos a la Quinta Vergara donde se desataron desórdenes y lanzamiento de objetos contundentes hacia efectivos.