Foto a modo ilustrativo. Foto Los Ángeles Time.

Por Juan Alberto Pereya y Sol Castro

Bajo la consigna “VacunaMe, Chicos en Riesgo”, grupos de familiares comenzaron a organizarse para solicitar que los chicos de entre 12 y 18 años con comorbilidades sean prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus. En Carlos Paz, la petición que circula a nivel nacional ya se hizo eco. Mónica Viada, madre de una joven de 16 años con discapacidad de nuestra  ciudad, brindó argumentos para sumarse al pedido.

Cabe señalar que la iniciativa surgió a partir del caso puntual de un padre que presentó un recurso de amparo para que su hija con parálisis cerebral sea inmunizada y en estos momentos ya logró juntar más de 100 mil firmas en la página www.change.org.

“Necesitamos que el Estado nacional arbitre los medios para la adquisición de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio Pfizer para poder vacunar a nuestros hijos menores de edad con discapacidad quienes son población de altísimo riesgo”, apuntan desde “Vacuna-me”, una red integrada por familias de todo el país.

Las razones de Mónica

En relación a la importancia de vacunar a los niños, niñas y jóvenes, Mónica consideró: No pertenezco a ese colectivo; pero me sumo a su petición porque comparto los principios que postulan. Creo que hay mucha confusión en todos los órdenes, incluso hasta en los médicos. Hay una discusión de si es prioritario vacunar a los niños y adolescentes; algunos dicen que no, porque habiendo tan pocas vacunas hay que priorizar a los grupos de riesgo. Los menores no serían grupos de riesgo porque no se contagian tanto, aunque si lo trasmitan”.

Asimismo, señaló que “el problema es que se los mete a todos en la misma bolsa y eso es incorrecto desde dos puntos de vista”.

Luego, explicó: “En primer lugar, cada vez hay más gente joven y menores contagiados y con cuadros graves de Covid-19. Por otra parte, porque dentro de los menores de 18, hay personas con discapacidad, y no todas las discapacidades implican riesgo; pero hay muchas que sí. Además, hay chicos que no tienen discapacidad pero sí pertenecen a grupos de riesgo por tener comorbilidades como obesidad, diabetes, asma. Entonces, hablar de los menores de 18 es generalizar sin sentido o desinformando”.

Salvavidas para todos

Además, la carlospacense manifestó: “Estamos todos en el mismo barco; pero no hay salvavidas para todos y ahí empiezan las mezquindades. Por eso aclaro que pedimos esto, porque ni siquiera los menores de 18 con discapacidad o comorbilidad están en la lista de prioridades de las personas a vacunar”.

Mónica Viada aseguró también que ella ya fue vacunada por eso le parece inapropiado que su hija no haya recibido la vacuna contra Covid-19.

“Yo no tengo comorbilidad y ya fui vacunada porque en su momento pedí mi turno. Pero no era prioritaria, porque soy docente universitaria y estoy desde hace más de un año trabajando home office de manera absoluta. Entonces considero que mi hija de 16 años que tiene una discapacidad es más prioritaria que yo; y, sin embargo, no figura en la lista de ahora, ni después”, reflexionó la mujer.

La situación de su hija

“Pedimos que tengan que en cuenta que hay menores de 18 que pertenecen a grupos de riesgo y necesitan ser vacunados. Han perdido rehabilitación, vida social, se suspendieron cirugías por recomendación médica por las complicaciones respiratorias que puede nhaber en el posoperatorio. Ni siquiera tenemos en vista la posibilidad de fijar fechas para cirugías porque no hay vacunas disponibles para este sector”, explicó Mónica.

Y destacó: “El de mi hija es uno de los casos; pero cada mamá y papá tiene una razón particular para que sus hijos sean vacunados, porque son personas que pertenecen a grupos de riesgo”.

Para concluir, Mónica insistió en la solicitud: “Pedimos que se incluyan a estos grupos como prioritarios en el Plan de Vacunación del Gobierno y que se arbitren las medidas para adquirir las vacunas que estén autorizadas para menores de 18 años. La vacuna Pfizer corre con ventaja porque ya está aprobada y se está aplicando en muchos países del mundo”.

A una semana de la petición

A través de las redes sociales y con la consigna “chicos en riesgo”, los padres comenzaron a compartir esta semana su petitorio a las autoridades nacionales. Por el momento, la causa cuenta con más de 100 mil firmas.

“Esta semana, queremos contarles que hemos llegado a las 100.000 firmas en nuestra petición de http://change.org/chicosenriesgo.”, anunció la organización en redes sociales.

Cómo surgió “VacunaMe, Chicos en Riesgo”

La organización nació a través de la historia de Milagros, una platense de 16 años que cursa una parálisis cerebral y cuyo padre, el abogado Francisco Da Giau, presentó un recurso de amparo para que pueda ser incluída en la vacunación.

El reclamo judicial de Francisco para solicitar que vacunen a su hija Milagros se encuentra en el juzgado federal N°2 a cargo del juez Adolfo Gabino Ziulu. En el escrito se le pide al juez que ordene al Estado nacional proveer de la vacuna Pfizer Biontech a su hija de 16 años, que por su edad no se encuentra comprendida dentro de la población a vacunar en el plan estratégico de este país.

Además, en el marco de la causa, se solicitó un pedido de informe a la ANMAT para que especifique “qué vacunas han sido reconocidas o autorizadas para pacientes niños y adolescentes”.