Para la familia de Roque Aguirres, la expareja de Rosa Yolanda Romero, la imputación y detención del mozo por el crimen de la mujer es una “injusticia”.

Yoli Romero fue asesinada el 7 de setiembre de 2021 en su casa de Villa Independencia. Por el crimen hay tres detenidos, entre ellos, Aguirres, quien está imputado de partícipe secundario del asesinato. También están detenidos su yerno, Mauricio Eduardo Pereda y Luis Fernando Duarte, a quienes se les endilga el crimen y están imputados de homicidio calificado por alevosía.

En diálogo con Carlos Paz Vivo, Cintia, una de las hijas de Aguirres, aseguró que su padre es totalmente inocente y que se está cometiendo una terrible injusticia. “A esta fecha no hay nada que lo vincule, nada”, aseveró la mujer que agregó: “Hemos tenido acceso al expediente completo. En realidad, son pocas las pruebas que faltan y son estudios que han mandado a hacer y no están todavía por una cuestión de tiempos y porque comenzó la feria”.

Carlos, cuñado de Aguirres sostuvo: “Estamos pidiendo que se haga justicia, porque se está cometiendo una terrible injusticia con Roque. Pedimos la liberación de él. Se abrieron todos los teléfonos y no hay nada”.

Por su parte, Cintia Aguirres acusó que hubo un mal accionar contra su padre por parte de los investigadores.

“Desde el día cero el accionar contra la persona de mi padre fue malo. Eso está todo exhibido en el expediente. Aparte, cuando el declara, cuenta como se obró”, señaló la mujer que agregó:  “En la primera declaración se niega para tener acceso al expediente. En la segunda oportunidad, se niega pero cuenta su versión de los hechos y queda en evidencia toda la irregularidad que cometieron los investigadores sobre la persona de mi padre”.

Y sostuvo que “se violaron un montón de derechos que tiene como ser humano. Desde un principio, que se lo cita en caracter de testigo y lo detienen. Eso no se puede hacer porque tiene derecho a un abogado y eso no se hizo. Hay un montón de derechos que se violaron y no hay nada que lo vincule al caso”.

“No tiene nada que ver con el hecho”

Cintia Aguirres aseveró que la familia no entiende por qué la Justicia lo vincula con el crimen “El porqué seguir vinculándolo no lo sabemos. De lo que sí estamos seguros desde el día cero es que no tiene nada que ver con el hecho”, puntualizó Cintia.

“Se armó una causa en base a lo que dijo la hija (de Rosa Romero) y la fiscal tiene que mantener esa versión. Pero en el expediente no lo vincula nada. Se abrieron los teléfonos, de él y de las otras personas implicadas y no hay nada”, apuntó.

Por otro lado, indicó que si bien el yerno de Aguirres está involucrado en el hecho, no tenían una relación muy aceitada entre ambos.

“El yerno está implicado en la causa. Si hubiesen sido otras personas las involucradas, no lo hubieran señalado a mi padre. Pero como están señalados ellos dos como supuestos autores, lo marcan a mi padre también porque es el yerno directo”, indicó Cintia.

Sin mensajes

Por otro lado, Carlos, cuñado de Aguirres, afirmó que en la apertura de celulares que ordenó la Justicia, no se encontró ningún mensaje de Roque a la víctima ni a su yerno. “No existe ningún mensaje de amenazas de él hacia ella”, advirtió.

“Se hizo apertura de celulares y nosotros leímos todo textualmente. Leímos cada mensaje y no había nada. No estaba en el teléfono de él tampoco”, agregó Cintia.

En cuanto al posible movil del crimen, la familia de Aguirres asegura que tampoco está claro.

“No hay un material, no hay un bien, no hay un dinero. No hay nada. Supuestamente, faltan cosas en la casa pero es lo que la hija dice. Dice que tenía la madre tenía un dinero y no está muy claro tampoco ni forma de justificarse”, remarcó Cintia Aguirres quien agregó que su padre había cortado la relación con Rosa Yolanda Romero, en diciembre de 2020.

Sobre la trayectoria de su padre en Carlos Paz, afirmó: “Llegó a los 15 años desde Soto a Carlos Paz y tiene 55. Siempre trabajó en la gastronomía y se paseó en todo Carlos Paz en general con la misma patronal que iba cambiando de comercios. Lo conoce todo el mundo como al mozo de tal lugar. Ha participado en fiestas, y es una persona que nunca ocasionó problemas en ningún lugar”.

Y su cuñado agregó: “Tampoco hubo una denuncia de ella por malos tratos. Ni de ella ni de nadie”.