Gastón Spoti Cajal y su mamá Verónica, en las Audiencias Públicas de Córdoba, por la nueva Ley Nacional de Discapacidad.

A fines del pasado mes de abril, a Gastón Spoti Cajal, un joven de 23 años con Síndrome de Down, le negaron la compra de un boleto de colectivo a Córdoba.

Un trabajador de la boletería de la empresa Fono Bus no quiso venderle un pasaje a la ciudad capital donde está su hogar. El argumento fue que “al ser una persona con discapacidad, no podía dejarlo viajar sin acompañante”.

Tras el reclamo de Verónica, la madre de Gastón, y luego de que este medio difundiera el caso, la empresa pidió disculpas al joven por el mal momento vivido y tomó la decisión de iniciar capacitaciones con sus empleados para que se brinde un trato digno a todas las personas con discapacidad que utilicen sus servicios.

En tal sentido, la comunicación emitida por Javier Carlos García (Mat: 1-28486), abogado de la Fonobus, del 3 de mayo, manifiesta: “Lamentamos muchísimo la experiencia de vivida por Gastón en nuestra boletería de la terminal de Villa Carlos Paz debido a la actitud observada en dicha oportunidad, por un dependiente de la empresa, situación que se superara tras la comunicación que hubo del dependiente con el supervisor que estaba en Córdoba”.

En otro párrafo, Fonobus pide disculpas: “Como empresa, solicitamos a Gastón y a su familia que nos disculpen por el ingrato momento vivido. Asimismo es nuestro deseo darle la seguridad que no es práctica corporativa de la empresa tener actitudes ni ejecutar acciones que conlleven o impliquen manifestaciones discriminatorias, sin embargo redoblaremos el esfuerzo para evitar que no vuelva a ocurrir un hecho como el relatado”.

Además, y como uno de los puntos centrales del comunicado, Fonobus se pone a disposición para organizar en la empresa un programa de capacitación e información en la temática para el personal, junto a integrantes de la Cooperativa Albergo Ético Argentina.

“Sería un paso muy importante a partir del suceso acaecido, transformar esta situación no querida por la empresa, en una oportunidad para encontrar mecanismos que alienten positivamente la integración y convivencia  en nuestra sociedad, promuevan el reconocimiento del avance de los derechos en esta materia y ayude a erradicar y desalentar creencias o prejuicios culturales desde nuestra actividad, que es parte esencial de los servicios públicos”, destaca el comunicado.

Finalmente, propone: “Veríamos con agrado que con vuestra participación y la de integrantes de la Cooperativa Albergo Ético Argentina, posibilitemos y organicemos un programa de capacitación e información en la temática para el personal de nuestra empresa, con la posibilidad de proponer dicha acción a las entidades de segundo grado que integran las empresas del transporte público automotor interurbano de pasajeros”.

Satisfechos con la respuesta

Por su parte, Verónica Cajal, madre de Gastón, comunicó a este medio que tanto el joven como su familia están conformes con la respuesta de la empresa tras el reclamo y que pronto se organizará la capacitación sobre discapacidad en la misma, junto a integrantes de la Cooperativa Albergo Ético Argentina.

“Agendaremos la fecha del taller de capacitación para Fonobus, para después de las audiencias públicas para la reforma de la Ley de Discapacidad en las que estamos participando con Gastón”, confirmó Verónica Cajal a Carlos Paz Vivo!

Cabe mencionar que en estos días, Gastón y su madre participan activamente de las Audiencias públicas llevadas a cabo en Córdoba desde el 1 al 5 de mayo, para lograr la nueva Ley de Discapacidad Nacional.

“Este 5 de mayo Gastón y yo seremos oradores con el objetivo de aportar a esta nueva Ley de Discapacidad “, expresó la mujer con orgullo.

Carlos Paz: Le negaron un pasaje de colectivo a un joven con discapacidad argumentando “que no podía viajar solo”