La Cámara en lo Criminal de 4° Nominación de la ciudad de Córdoba dio a conocer los fundamentos de la condena impuesta a empresario teatral Pablo Osvaldo Cava por su responsabilidad en la muerte del músico Agustín Briolini, integrante de la banda Krebs, durante una prueba de sonido en el Teatro del Sol de Villa Carlos Paz, el 23 de noviembre de 2014.

Cava fue condenado por el delito de homicidio culposo y se le impuso a pena de tres años de prisión condicional e inhabilitación especial para el ejercicio de actividades empresariales vinculadas al quehacer teatral por cinco años.

Exhorto al municipio por más controles

En el fallo, el camarista Luis Miguel Nassiz exhortó a la Municipalidad de Villa Carlos Paz a que acentúe los controles de habilitación y conservación de las condiciones de seguridad de lugares destinados al público.

En este punto, se planteó que los funcionarios municipales que declararon como testigos durante el juicio afirmaron, en forma unánime, que concedida la habilitación solicitada por el interesado, pesaba sobre el dueño del teatro la responsabilidad de anoticiar cualquier circunstancia que implicase una modificación en las condiciones de Seguridad e Higiene del Trabajo tenidas en cuenta originariamente.

En este punto, el juez selala que hubo “laxitud” en los controles por parte de las autoridades municipales, que el juez entendió deben corregirse.

Cabe recordar que Briolini recibió una fuerte descarga de electricidad cuando tomó un micrófono con su mano derecha mientras con la otra tenía agarrada una guitarra eléctrica. Según la acusación, esta descarga se produjo porque el circuito de acceso de energía a la sala teatral y su distribución interna no cumplían con la reglamentación vigente, toda vez que el disyuntor solo servía para proteger máquinas y no era útil para la protección de la vida humana.

Imágenes en la sentencia

El camarista Nassiz incluyó en la sentencia dos fotografías, que habían sido incorporadas legalmente al expediente, para facilitar la comprensión de las condiciones generales en que estaba tablero eléctrico de la Sala 1 del Teatro del Sol, donde ocurrió el accidente. Explicó que esta decisión fue adoptada “dentro de las iniciativas relacionadas con la lectura clara de las resoluciones judiciales con el objetivo de garantizar las condiciones de acceso efectivo a la justicia”.

Según el magistrado, estas imágenes, junto a una breve explicación, permiten que se entiendan, con más claridad, las falencias y el desorden al que hicieron mención los peritos especialistas durante las audiencias de debate.

Entre otros puntos, la sentencia explica que el disyuntor instalado en el lateral del escenario del teatro “servía para proteger equipos grandes, pero resultaba completamente inútil para la protección de la vida humana, sin que hubiera ningún otro instalado que cumpliera con esta singular función de seguridad”.

Fundamentos de la sentencia