Ante la emergencia sanitaria nacional, para prevenir el avance del coronavirus, desde el Gobierno señalaron que los vecinos pueden denunciar aquellos casos de personas que conozcan que llegaron de viaje de países de riesgo y no estén cumpliendo con el aislamiento.

En Villa Carlos Paz algunos ciudadanos se hicieron eco de esta medida y comenzaron a advertir cuando una persona o un grupo de personas no acataba la cuarentena obligada que desde el Gobierno nacional se indicó por DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia).

 En tal sentido, este establece: “Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas” deberán también brindar información sobre su itinerario, declarar su domicilio en el país y someterse a un examen médico lo menos invasivo posible para determinar el potencial riesgo de contagio y las acciones preventivas a adoptar que deberán ser cumplidas, sin excepción, como el aislamiento obligatorio, salvo excepciones dispuestas por la autoridad sanitaria o migratoria”.

Temor y falta de solidaridad

Algunas denuncias y rumores que llegaron a los medios de comunicación, tenían que ver con el accionar irresponsable de personas que habían estado en países como Japón y Estados Unidos, y que, teniendo niños incluso, se incorporaron a la vida cotidiana  de la ciudad, sin hacer la cuarentena de 14 días. Situación que ponía en riesgo la salud de toda una comunidad educativa y la sociedad en general.

También se habló de jóvenes procedentes de otros países como Brasil, Perú, entre otros, que luego de unas vacaciones, hicieron caso omiso de la situación y también continuaron sus vidas sin tomar las medidas preventivas.

Denuncias registradas

Ante los fuertes rumores que circularon y para dar respuesta al reclamo social, desde la Policía confirmaron que ya son quince las denuncias registradas.

“Son bastantes denuncias y estamos trabajando sobre todas. Las personas que fueron notificadas están aceptando como corresponde esta situación”, señaló el director de la Unidad Regional Departamental Punilla, Héctor Vélez.

Sobre el protocolo de acción, sostuvo: “Apenas tomamos conocimiento  de las denuncias sobre ciudadanos que han estado en países en los que hay circulación del virus, personal policial lo comunica a la Fiscalía”.

Luego de esa comunicación, Vélez indicó que “se inicia una investigación en el lugar donde está el caso sospechoso y, si se comprueba la veracidad de la información brindada en la denuncia, se los notifica que deben permanecer en el interior de su domicilio”.

Además, dijo que “si durante el período de los 14 días presentan síntomas, deben comunicarlo al 101 o al número de la Unidad Judicial para que el personal médico pueda asistirlos”.

¿Cómo actuar en caso de conocer un incumplimiento de aislamiento?

Según lo indica la página del Ministerio de Salud de la nación, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones establecidas en el DNU (Decreto de necesidad y urgencia), los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Con el fin de controlar la trasmisión del COVID- 19, la autoridad sanitaria competente, además de realizar las acciones preventivas generales, realizará el seguimiento de la evolución de las personas enfermas y el de las personas que estén o hayan estado en contacto con las mismas.

Las denuncias pueden hacerse en la comisaría policial más próxima. También al 0800-222-1002, teléfono gratuito del ministerio de Salud de la Nación (elegir opción 1) para denunciar a quienes incurran en esa falta de incumplimiento al protocolo preventivo de aislamiento.

Por Juan Alberto Pereyra y Sol Castro.