Los carlospacenses Enrique Dutra y Carolina Patronis emprendieron su viaje rumbo a Estados Unidos para aprovechar un premio que la empresa Microsoft le otorgó a su consultora de informática por el trabajo de investigación, y desarrollos con la comunidad que realizan desde la organización, hace años. Pero esta pareja, no solo no puede disfrutar de su estadía allí, sino que les costará regresar a su hogar por las medidas preventivas tomadas para evitar más contagios por coronavirus.

Arribaron al país del norte el sábado 7 de marzo, y debido a las restricciones sanitarias adoptadas a nivel internacional y nacional por la pandemia, no saben cuándo podrán volver a la Argentina. Se encuentran en una larga lista de extranjeros que esperan para ser repatriados.

Las posibilidades de recorrer los lugares que habían planeado, visitar lugares históricos, museos, se reduce a medida que van transcurriendo los días. Hay escasez de barbijos y de alcohol en gel en la ciudad de Nueva York, donde se encuentran actualmente.

El inicio del viaje

“Hace 14 años gano el premio de Microsoft, empresa que nos invita una semana a Seattle, Estados Unidos. Así que organizamos vacaciones, una semana nerd en Seattle con capacitación mediante. Veía en Carlos Paz la TV con mi pareja y nos imaginábamos que salir de Argentina sería como estar en un capítulo de The Walking Dead. Ante este escenario pensamos en suspender el viaje pero antes de perder el dinero de los pasajes nos embarcamos en la aventura”, contó Enrique Dutra en conversación con Carlos Paz Vivo!

Respecto a las medidas preventivas tomadas antes de partir a Estados Unidos, detalló: “Antes de irnos buscamos barbijos por todos lados para comprar. La modalidad argento hizo que un producto que sale normalmente $60, ahora esté a $1400 en Mercado Libre, por ejemplo. Nos aprovechamos de todo, hasta de eso”.

Y agregó con indignación: “No nos cuidamos entre nosotros, entre los humanos nos queremos extinguir”.

Una vez que partieron de viaje, para llegar a Estados Unidos hicieron escala en Chile. Enrique insistió en que el Aeropuerto de Córdoba casi no hubo control sobre el coronavirus. “No hubo campañas de ningún tipo, ni folletos, ni nada. Tampoco se distribuyó alcohol en gel o barbijos”, señaló.

Y continuó: “Cuando llegábamos a Santiago de Chile, en el avión, nos hicieron llenar un formulario, pero cuando arribamos nadie nos pidió el formulario. Cuando estábamos por embarcar rumbo a Nueva York, la empresa Lan nos preguntó si habíamos estado en China o con alguna persona procedente de ese lugar. Eso fue todo el control”.

Estadía complicada

Al llegar a Nueva York todo se desenvolvía de manera normal, hasta que hace dos días, en la zona norte de Manhattan, aislaron un barrio, New Rochelle, con fuerzas de seguridad por la gran cantidad de infectados con el coronavirus.

“Se trata de un sector restringido de Nueva York. Nosotros queríamos ir a la famosa escalera donde se filmó la película de Todd Phillips, Joker, pero desistimos porque está dentro de la zona bloqueada por el virus”, comentó Enrique.

Por otro lado, Dutra manifestó que si bien el coronavirus es una realidad preocupante y que hay que controlar, nota que se mezcla el tema mucho con política, y que de algún modo aparece también en este caso la xenofobia. “Se ve a las personas asiáticas con barbijos, siempre, para evitar que la gente les diga cosas y les permitan transitar tranquilos”.

En relación a la cantidad de personas que circulan por los lugares públicos, aseguró se ve mucha menos gente en la calle porque la mayoría comenzó a hacer trabajo remoto desde sus hogares.

En Nueva York, la pareja no toma colectivos ni subtes, solo camina hacia todos lados. “Hemos caminado de 20  a 30 kilómetros por día. Tratamos de no ir a restaurantes, comemos en el hotel”.

El anuncio del presidente Alberto Fernández

“Cuando escuchamos al presidente hablar de los vuelos, la cuarentena y todas las medidas preventivas, se nos cayó la ficha de que la cosa se empezaba a complicar bastante. No pudimos ir a Seattle porque el evento de informática se suspendió, no pudimos cambiar el vuelo, por lo tanto es dinero que no recuperaremos”, señaló Enrique sobre algunos de los hechos que lamenta del viaje.

Por tal motivo, decidieron alquilar un auto para recorrer lo que se pudiera en Nueva York hasta regresar el sábado 21 de marzo. Sin embargo, ese primer plan no podrá concretarse, debido a las medidas tomadas por el Gobierno.

Ante la situación, él y su pareja fueron hasta la Cancillería y allí les informaron que desde el lunes 16 de marzo no aterrizarán más aviones con pasajeros procedentes de Argentina y que para regresar al país, debían anotarse en una lista de espera para ser repatriados.

“Nos anotamos en la lista de espera y hablamos con las aerolíneas que nos trajeron hasta Estados Unidos para que se hicieran cargo de nuestro regreso. Probamos cambiar los pasajes. Si Lan no nos embarca en un vuelvo para pegar la vuelta, tengo que esperar la repatriación”, expresó el hombre con incertidumbre.

Sin alcohol común o en gel en los supermercados.

Psicosis colectiva

A raíz de la situación que se vive y la alarma que se crea en los medios de comunicación del mundo, ya hay faltante de alcohol en gel, barbijos y artículos de limpieza hogareños.

“No hay en los supermercados alcohol común y en gel , se agotó el papel higiénico y otros productos acá en Nueva York. Nosotros tenemos alcohol en gel porque Carolina fue previsora y trajo dos potes de alcohol en gel desde Argentina, pero si se acaba, tendremos que conseguir más”, comentó.

“Nos lavamos las manos siempre, tratamos de no tocar nada. Subimos y bajamos las escaleras sin tocar el pasamanos, abrimos y cerramos las puertas con los codos. Tomamos todas las medidas necesarias”.

Cuarentena

Una vez que Enrique y Carolina arriben a Argentina, deberán cumplir con la cuarentena que por decreto estableció el presidente Alberto Fernández, para toda persona que estuviese en el exterior y arribara a nuestro país.

Respecto a los efectos de la cuarentena que él  y su pareja deberán acatar, Enrique consideró: “Para cumplir la cuarentena tenemos que llegar a Carlos Paz. El primer paso a superar es que nos puedan repatriar, y luego se complicará todo por los 14 días sin ir a trabajar o salir de la casa, porque tengo mi consultora con mi socio, mis clientes están esperando que los vaya a ver”.

Luego, continuó: “Aunque todos saben que hay que cumplir con el protocolo, incluso por prevención de ellos también. Nosotros estamos bien, estamos saludables y tomamos muchos recaudos. Mi apuro es ver a mi hija, que aunque tiene 20 años,  tenemos necesidad de vernos y saber que tenemos que esperar una vez que uno llegue, no es agradable”.

Por último, Enrique reflexionó: “Es una experiencia poco agradable, estamos pendientes de cuándo podremos volver a Argentina, no podemos disfrutar lo que queríamos. El hotel en el que estamos, a una cuadra del Times Square, ya tiene una gran cantidad de bajas de reservas, se nota que los europeos, principalmente no pueden llegar a Estados Unidos”.

La pareja carlospacense espera día a día la posibilidad de volver al país, mientras tanto se toman medidas preventivas en cada lugar para evitar nuevos contagios de coronavirus y el colapso del sistema sanitario.

aLa pareja fue entrevistada en VIVO por El Doce