La pandemia del coronavirus y el consecuente aislamiento social, preventivo y obligatorio, repercutieron negativamente en la economía nacional, provincial y local, generando uno de los sus problemas más significativos: la pérdida de fuentes laborales en diferentes rubros.

En Villa Carlos Paz, este fin de semana despidieron a tres empleados de la Estación de Servicio YPF Villafuel, sumadas a las seis personas que ya habían quedado sin trabajo en esta cuarentena.

“Somos 13 trabajadores que quedamos en retención de tareas desde el 8 de mayo, de los cuales se despidieron nueve. En la estación habían quedado un chico que trabaja en la playa, y dos en la administración. Cuando comenzamos con la retención de tareas la empresa tomó dos chicos nuevos. Por lo cual ahora cuenta con 5 trabajadores”, contó Carina Bustamante, miembro de Comisión Directiva y trabajadora de la Estación de Servicio Villafuel, en conversación con Carlos Paz Vivo!

La decisión del Sindicato Petrolero de Córdoba (Sinpecor) junto a los trabajadores de la estación de retener las tareas del lugar, se tomó debido a la falta de pago de los salarios de marzo y abril, de los cuales solo se pagaron el 50% con la ayuda del ATP, principal programa de ayuda del Gobierno a empresas.

Según manifiestan los empleados del lugar, como respuesta a esto, la empresa despidió en principios a cinco empleados, motivo por el cual el Sindicato denunció la situación al Ministerio de Trabajo de Córdoba.

El Ministerio

Desde el Ministerio se intimó a los empleadores –el 14 de mayo- para dejar sin efecto los despidos. Sin embargo, estos desoyeron la resolución, continuando con los sucesivos despidos.

En relación al reclamo de los trabajadores, Bustamante aclaró: “Solo queremos que nos paguen los salarios que nos deben, no queremos que la empresa cierre. Ahora se complicó todo más porque recibimos solo despidos. Todos estamos en blanco y excepto una persona, todos somos trabajadores de mucha antigüedad”.

Además, aseguró: “El año pasado cuando se hizo una mega obra en la empresa, aceptamos cobrar nuestros sueldos en cuotas y nadie dijo nada. Después de una muy buena temporada de verano, cuando sucedió lo de la cuarentena, argumentaron no tenían dinero para pagarnos los sueldos”.

El Sindicato

Por su parte, José Sarracini, Secretario Gremial de Sinpecor, declaró: “La empresa desobedeció y burló la resolución del Ministerio, como así también el DNU del Gobierno Nacional. Ya son 9 los compañeros que están sin trabajo. Esta situación es de una calamidad increíble. No cumplió en abonar los salarios adeudados desde marzo, pero para liquidar sueldos finales, sí tiene. Exigimos una resolución de manera urgente”.

Sobre cómo fueron despedidos los trabajadores, Bustamante detalló: “Los primeros cinco fueron despedidos sin aviso, los otros cuatro sí lo recibieron. El 3 de abril fuimos notificados de una suspensión arbitraria que no fue homologada ni avalada por el Ministerio de Trabajo o el Sindicato, incumpliendo un artículo importante de nuestro contrato de trabajo. A partir de ahí ocurrieron los despidos. Nuestra situación es angustiante”.

Presentación en la Justicia

Carina Bustamante comentó además que, una vez que la empresa incumplió la resolución del Ministerio, presentaron el caso en la Justicia local. “Se le dio a la empresa seis días hábiles para que contesten pero hasta el momento no sabemos nada, sin respuesta. Nos mantenemos gracias a la asistencia de familiares y al apoyo de nuestro sindicato”, concluyó la mujer.