Luego del tratamiento y aprobación  del proyecto que suspende por 12 meses la  construcción de viviendas colectivas, con excepción de los destinados a alojamientos turísticos o a servicios institucionales, educativos y de salud, varios sectores vinculados al rubro manifestaron su descontento en Villa Carlos Paz.

Este miércoles por la tarde, en el Concejo de Representantes de la ciudad, se trató el proyecto de Esteban Avilés tras asumir como intendente, para suspender la construcción de nuevos edificios por un año y se aceptó con los votos de la mayoría. No obstante, los ediles de Juntos por Carlos Paz expresaron su rechazo y se levantaron de sus bancas.

Tras conocerse la noticia, luego de una sesión caliente, obreros de la construcción se manifestaron en la puerta del Concejo de Representantes de Carlos Paz para reclamar por la continuidad de sus fuentes laborales en la ciudad, entre otros puntos.

Noelia García Roñoni, concejal de Juntos por el Cambio, publicó en una historia de su cuenta de Instagram, cómo arrancó el año legislativo en el Concejo.

 

 

El comunicado de Juntos por Carlos Paz

Por su parte, la fuerza política opositora Juntos por Carlos Paz, liderada por Emilio Iosa, expresó en un comunicado: “En nuestro compromiso con la comunidad de Villa Carlos Paz, reiteramos nuestra posición en contra de un tratamiento express, sin debate real, inconsulto, de la suspensión de los desarrollos de viviendas colectivas”.

Y continuó: “Queremos subrayar la importancia de respaldar el desarrollo sostenible de la ciudad, el adecuado cuidado de los recursos naturales y en este caso el desenvolvimiento del sector de la construcción, considerando a las familias que del mismo dependen, que ha enfrentado desafíos significativos, incluyendo los causados por la pandemia global que afectó a todo el mundo”.

Asimismo, el comunicado manifiesta: “Tanto el mercado inmobiliario como el de la construcción han sido históricamente, dinamizadores de nuestra economía local, constituyendo sus familias, unos de los componentes más fuertes de la identidad local, junto a las familias hoteleras y gastronómicas, contando con inmobiliaria que tienen una trayectoria de más de 50 años en Carlos Paz”.

Para Juntos por Carlos Paz, “la suspensión de los desarrollos de viviendas colectivas, en un intento de administrar los servicios públicos básicos y esenciales, podría tener efectos contraproducentes en la recuperación económica y en la estabilidad financiera de muchas familias carlospacenses que dependen de esta industria”.

La postura de la Asociación inmobiliaria de Carlos Paz

Martina Casesi, abogada, corredora inmobliaria (MP 43469) y secretaria de la Asociación Inmobiliaria de Villa Carlos Paz, sostuvo sobre el tema en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Desde la Asociación inmobiliaria y junto con el CPUA, venimos trabajando para poder mejorar las condiciones en las que se da el desarrollo urbano de Carlos Paz, por lo que en principios nos parece una medida abrupta y hasta autoritaria”.

Y aclaró: “De todas formas carecemos de fundamentos para presentar una opinión clara de nuestra parte ya que desconocemos la ordenanza y su espíritu. La realidad es que en esta instancia tenemos muchas preguntas que nos condicionan la toma de posiciones. Somos conscientes que se generaría un paralización de la industria lo cual llevaría a la pérdida de fuentes de trabajo en nuestro sector, para un montón de profesionales que viven de la construcción, albañiles, corralones, mueblerías, cerrajerías y una cadena larguísima que genera la construcción en cuanto a trabajo. Creemos que como mínimo se debería tener en cuenta cómo subsanar esta cuestión”.

Finalmente, Casesi destacó: “Quiero apuntar y con mucho respeto, a la falta de diálogo, porque desde la Asociación en varías oportunidades se planteó la posibilidad de tomar medidas que atenúen el impacto ambiental -que creo que es lo que se busca-, que no sólo sean restrictivas sino que sean motivadoras, pero lejos de eso, se lanza esta medida públicamente que obviamente a primera impresión, genera mucho temor”.

Cómo fue el anuncio de Avilés

En su discurso de asunción el intendente de Carlos Paz, Esteban Avilés anunció la suspensión por 12 meses, a partir de la publicación de la ordenanza N 4021, de la aprobación de la construcción de edificios de viviendas colectivas (en bloque o dispersas), edificios de usos oficinas y edificios de usos mixtos en todo el ejido de Carlos Paz. La excepción son los edificios destinados a alojamientos turísticos o a servicios institucionales, educativos y de salud.

Asimismo, habló de encomendar al Consejo de Planificación Urbano Ambiental CPUA, la revisión, estudio y elaboración de una propuesta integral del uso del suelo para el área urbana, “que permita adecuar la actual normativa al proceso de crecimiento edilicio y poblacional de la ciudad, promoviendo la concreción física de los presupuestos ambientales establecidos en la carta orgánica municipal de Villa Carlos Paz”.

Avilés apuntó también en su discurso de asunción contra el sector inmobiliario “que para el desarrollo de los edificios contrata a personal que no son de la ciudad y que no presentan certificado de buena conducta”.