El colectivo feminista “Ni una menos” Villa Carlos Paz, se manifestó hoy a las 17 hs en tribunales para pedir justicia por Úrsula Bahillo, la joven asesinada a puñaladas en Rojas (Buenos Aires) por su expareja. Ella lo había denunciado 18 veces a la Justicia, por violencia de género.

Asimismo, los presentes reclamaron por Cecilia Basaldúa, la mujer asesinada en Córdoba, cuyo cuerpo apareció el 25 de abril pasado en un campo cercano al basural de Capilla del Monte.

“Venimos a exigir la correcta implementación de la Emergencia en Violencia de género con real presupuesto, con albergue y cuidados para las mujeres en situación de violencia”, expresaron desde la organización.

Y continuaron respecto al Caso de Úrsula: “Otra vez salimos a denunciar y a visibilizar algo que ya conocemos que es la justicia patriarcal, la falta de perspectiva de género en los diferentes estratos del poder judicial, que hace que Úrsula termine víctima de un femicidio cuando ya había denunciado 18 veces a su expareja”.

Además, las voceras del colectivo enfatizaron sobre la necesidad de aplicar la Ley Micaela, -herramienta que posibilita un acompañamiento especial de las víctimas de violencia de género por parte de quienes trabajan en el poder judicial, y otros estamentos-, fundamental para que casos como estos no sigan ocurriendo.

Una marcha con control policial

Por otro lado, los manifestantes se quejaron por la presencia de policías en Tribunales, que impedía la colocación de carteles en el lugar.

“Hay doce policías acá, no nos dejan pegar carteles, es injusto, es innecesario y es persecución”.

Mientras se lleva a cabo esta manifestación, en la localidad de La Falda se busca intensamente a Ivana Módica, desaparecida el fin de semana en dicha localidad.

En la Argentina, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa) contabilizó 35 femicidios en lo que va del año, uno cada 29 horas.

El 12% de los femicidios cometidos en lo que va del año en la Argentina fueron ejecutados por miembros de las fuerzas de seguridad, según el informe más reciente de la organización.

 

Femicidio: la autopsia reveló que Úrsula Bahillo fue asesinada con 15 puñaladas