A dos años de la pandemia por Covid-19 y habiendo pasado en Argentina por las tres olas de la enfermedad con una merma muy significativa de casos, gracias a la vacunación de la población y las medidas preventivas que se adoptaron para evitar contagios, el pediatra Alejandro Luchessi, alerta sobre la necesidad de seguir cuidando a los chicos y las familias con las medidas ya adoptadas en este período de tiempo. Además, habla de las enfermedades respiratorias actuales y de la necesidad de cumplir con el esquema vacunatorio: terceras y cuartas dosis contra Covid-19 y la vacuna antigripal.

Lo aprendido para sostener en el tiempo

A modo de balance respecto a la pandemia, Luchessi expresó en diálogo con Carlos Paz Vivo!: “Creo que con el Covid-19 hemos aprendido una gran lección. A pesar de todo lo catastrófrico que ha sido la pandemia y la cuarentena, hemos generado medidas sanitarias preventivas como lo es el uso del tapabocas, el lavado de manos, el evitar hacinamiento. Aprovechar los momentos en que se podía salir para tomar aire, oxigenarse, dejar los hábitos sedentarios. Esas son las cosas positivas que dejó. Lo terrible son los fallecimientos, la gran cantidad de internaciones y las comorbilidades que se han manifestado”.

En relación a la situación actual del Covid-19 en Carlos Paz, dijo: “Hemos visto en nuestra ciudad una caída vertical de los casos a partir de la universalización de la vacuna. Eso trajo aparejado una disminución de la gravedad y comorbilidad de los casos y de las internaciones en Terapia Intesiva”.

El médico destacó además el efecto de inmunidad de rebaño alacanzado con dos componentes fundamentales: una gran porcentaje de población vacunada y el hecho de que personas convalecientes hayan pasado la enfermedad y la hayan superado.

El regreso de las enfermedades respiratorias 

Sin embargo, y a pesar de haber superado la situación del coronavirus de esta forma, en los últimos 20 días, se notó un incremento de casos de enfermedades respiratorias y de gripe en la ciudad y el país en general.

“Las enfermedades que habitualente veíamos y que luego de la cuarentena y aislamiento desaparecieron, ahora volvieron. No son enfermedades graves pero sí provocan ausencia escolar, requieren aislamiento del paciente y la utilización de antibióticos cuando se complican con infecciones bacterianas”, explicó el médico.

Sobre esto, detalló: “Son patologías que no hemos visto prácticamente en el 2021, pero que con los primeros fríos que tuvimos hace 10 días regresaron para estar entre nosotros. Fundamentalmente la del virus parainfluenza, que es la típica y característica tos de perro, o laringitis aguda, lo que popularmente se denomina falso crup”.

Respecto a esta enfermedad, señaló que “se ve mucho entre niños de 3 a 6 años, que van al Jardín o a primer grado. Es muy contagioso y se cursa con un abrupto cierre de la glotis, con inflación, con una tos difónica, un ruido muy particular y que asusta mucho a las madres, padres y a los abuelos”.

Vacunación: terceras y cuartas dosis contra Covid 

“Los niños desde los 3 años tienen que recibir la vacuna contra el Covid-19. Las terceras y cuartas dosis que se avecinan -esto es una apreciación personal al respecto- son inmunicaciones que actualizan el estado inmune otorgado al paciente. O sea, hacen el efecto de un refuerzo de la inmunidad adquirida, ya sea por la enfermedad, o por las vacunas anteriores”, sostuvo el médico.

Además recomendó:“Sugiero aplicar las terceras y cuartas dosis, sobre todo en niños con comorbilidades, a los fines de mantenerlos en ese estado de inmunidad de rebaño, y evitar que la enfermedad vuelva a cursar”.

Luchessi aseguró que no es necesario utilizar la prescripción o autorización médica para aplicar a los chicos las terceras y cuartas de Covid-19. Por lo otro lado, habló de la necesidad de aplicar las vacunas contra la gripe desde el mes de abril. Fundamental aplicarla en los niños entre los 6 meses y 2 años de vida”.

Respecto a la mezcla de marcas de las vacunas contra Covid a aplicar, manifestó: “Al principio a los médicos nos generaba dudas esto de la mezcla de marcas de vacunas por la cobertura lograda. Excepto la vacuna rusa, la Sputnik, las demás son todas vacunas que pueden intercambiarse (sus nombres y procedencias). Además se descubrió algo uy interesante: el estándar de anticuerpos logrados con la mezcla de vacunas de distintas marcas y procedencias, generaba más anticuerpos perdurables, que si se hubieran usado vacunas de la misma marca o línea de vacunas en la misma persona”.

No obstante, Luchessi aclaró que “para aplicarle a un niño o niña una vacuna anticovid de marca o procedencia diferente a la que ya recibió, debe ser solicitado a través de la prescripción médica”.

Qué pasa en Carlos Paz con las vacunas contra Covid

Cabe aclarar que, respecto a las vacunas pediátricas contra Covid-19, el secretario de Salud Julio Niz señaló a Carlos Paz Vivo! que las Pfizer  se aplican a niños de entre 5 y 11 años que inician el esquema de vacunación y aclaró que, por el momento, son dos dosis para esa franja etaria.

Al respecto, apuntó: “Viene muy lento, no es lo que esperábamos, por eso hacemos hincapié en que lleven a los niños a vacunarse”.

Cuarta dosis y vacunación pediátrica contra el Covid-19: Cómo se está aplicando en Carlos Paz