En una sesión extraordinaria convocada para este miércoles, el Concejo de Representantes de Carlos Paz debatirá un proyecto de ordenanza enviado por el Ejecutivo que le permitirá hacer uso de las denominadas cuentas de afectación específica para cualquier otro fin.

El único artículo del proyecto dispone: “Establecer la libre disponibilidad de los recursos provenientes de cuentas con afectación específica de origen municipal para los Ejercicios 2023 y 2024. La ejecución presupuestaria anual constituirá la rendición de cuentas con el detalle de la utilización de los fondos”.

Las cuentas de afectación específicas tienen que ver con las tasas que el municipio cobra para distintos ítems como la promoción turística, la expropiación del faldeo montañoso, el apoyo a los Bomberos, entre otras cuestiones.

Los fundamentos

Entre los fundamentos que aportó el municipio al presentar el proyecto se destaca la crisis generada en el país por la inflación, los efectos negativos en el sector privado y en la administración de recursos públicos de “los gobiernos de distintos niveles estaduales”.

“La inflación se ha ubicado por encima de los 40 y 50 puntos porcentuales desde 2.016 a 2.022, salvo en 2.017 y 2.020. Y al cierre de 2.022 alcanzó su valor máximo de 94,79 %. Y continúa en ascenso llegando al 50,68 % en el primer semestre del corriente año, con un valor interanual del 115,58 % y una proyección anual cercana al 130 %”, señala el proyecto.

Y sigue”: Nos atravesó una pandemia y nos atraviesa una inflación incontenible, con una distorsión de precios relativos y una variación real muy diferente a las ponderaciones utilizadas para calcular los índices con los que pretendemos medir este fenómeno”.

En este punto, en los considerandos del proyecto se planteó que el municipio siguió brindando servicios “pero nos golpea esta gran dificultad que desvirtúa las previsiones más atinadas”.

Y en una larga oración se plantea el diagnóstico que lleva a la decisión de manejar esas cuentas para otros destinos: “Así es que al momento de la utilización de los diferentes recursos municipales, las cuentas con afectación específica requieren un cambio temporal para su utilización en la dinámica impuesta por un contexto de alta volatilidad, con variaciones importantes en los precios de los insumos más allá de lo que reflejan los índices de costos, con devaluaciones diarias del tipo de cambio oficial, con picos pronunciados en la cotización del dólar paralelo que repercute inmediatamente en el crecimiento de los precios, todo lo cual induce a ensayar un mecanismo más ágil para cumplir con las obligaciones de la Administración, a efectos de dotar a la Tesorería de una liquidez más inmediata, liberando la disponibilidad de los recursos provenientes de cuentas con afectación específica para el ejercicio corriente y el siguiente”.