El Presupuesto 2022 que el Ejecutivo presentó la semana pasada ante el Concejo de Representantes contempla, como todos los años, a cuánto ascenderá el sueldo básico del Intendente, los concejales, los tribunos de cuentas y toda la planta política del municipio de Carlos Paz.

Desde los primeros meses de la pandemia, toda la planta política del municipio se redujo el 50 por ciento los sueldos pero esa disposición caducará el 1 de enero de 2022 de no mediar otra medida similar o su prolongación en el tiempo.

En el Presupuesto presentado ante el Concejo no está explicitada la cifra que cobrarán los funcionarios del Palacio 16 de Julio sino que se establece a través de una fórmula que establece como unidad de cálculo el sueldo de un empleado de categoría 24, la máxima del escalafón municipal. Así, el sueldo del intendente se calcula multiplicando ese salario por 5; mientras que el de los concejales se obtiene multiplicando esa cifra por 4.

Por información obtenida en el Sindicato de Trabajadores Municipales, contemplando los aumentos de sueldo acordados para 2021, en diciembre próximo un empleado de la categoría 24 tendrá un sueldo básico de 77.117,32 pesos.

De este modo, el sueldo básico del intendente en enero de 2022 ascendería a 385.586,60 pesos al igual que el del Defensor del Pueblo que cobra lo mismo que la máxima autoridad local.

En tanto, los 12 concejales percibirán un básico de 308.469,28 pesos al igual que los tres tribunos de Cuenta y el defensor del Pueblo Adjunto. 

Los secretarios del Ejecutivo, por su parte, cobrarán un sueldo básico de 289.189,95 pesos. 

El básico y el neto

Cada vez que se publican los sueldos de los funcionarios públicos de Carlos Paz surge la polémica sobre la forma de interpretar lo que cobran. Para algunos, se debe establecer el neto, o sea lo que se cobra de bolsillo, como medida de cálculo. Otros, en tanto, plantean que los descuentos que se producen en los sueldos de los funcionarios públicos, ya sean jubilatorios, por obras sociales u otros ítems, son a favor de quienes perciben esos salarios y, además, sigue siendo plata que sale del municipio con el aporte de los vecinos a través del pago de las tasas y servicios.

En Córdoba

Este fin de semana, el diario La Voz del Interior publicó un informe en el que se dan a conocer los sueldos que cobran funcionarios públicos provinciales y nacionales.

En el caso del gobernador Juan Schiaretti, se indicó que el neto que cobra el primer mandatario provincial asciende a 136.397,72 pesos.

En el mismo informe se detalla que Luis Juez, actual diputado nacional y candidato a senador de Juntos por el Cambio, percibe una remuneración mensual de 280 mil pesos.